Una ciudad española recibe la mención de «Capital Verde Europea 2024»
El pasado 27 de octubre se llevó a cabo la entrega de los Premios Ciudad Verde Europea 2024, una iniciativa de la Comunidad Europea que busca resaltar los aspectos positivos de las ciudades a nivel medioambiental, incentivando la incorporación de costumbres sostenibles durante sus actividades diarias.
Valencia, España, ha sido seleccionada como la ganadora del Premio Ciudad Verde Europea tras destacar en el ámbito medioambiental, turismo, conservación de ecosistemas y otras características que fueron evaluadas en profundidad por los organizadores del galardón.
La Comunidad Europea afirma que los logros de la ciudad española con respecto al turismo jugaron un papel fundamental en la decisión, así como sus esfuerzos para trascender hacia una sociedad verde e inclusiva, donde el 97% de los habitantes vive a menos de 300 metros de áreas verdes urbanas.
Por otro lado, fueron reconocidos por sus proyectos de mejora de la calidad del aire y la restauración de ecosistemas naturales, como por ejemplo los ecosistemas de dunas y humedales de la Devesa. De igual manera, también resaltó gracias al impulso por producir alimentos más sanos, sostenibles e inclusivos por medio del “Programa Barrio y Alimentación”.
Lee también: CAF promueve inclusión y sostenibilidad con las ciudades como principal protagonista
Valencia, Elsinore y Velenje: Las ganadoras
Junto a Valencia también figura Elsinore (Dinamarca) y Velenje (Eslovenia), pero como ganadores del Premio Hoja Europea 2024.
Elsinore destaca por mitigar el impacto de la crisis energética, acelerando la renovación de los edificios y la conversión de fuentes de calor, estableciendo sistemas de calefacción urbana. También, han reconstruido el sistema de alcantarillado para separar el agua de lluvia y las aguas residuales con el objetivo de mejorar la calidad y la eficiencia del agua.
Por otro lado, Velenje resalta por figurar como una de las primeras ciudades de su país en instalar un sistema de recogida selectiva de residuos, mejorando significativamente la gestión de los mismos, además de sus esfuerzos para la eliminación del carbón.
«¡Me gustaría felicitar calurosamente a Valencia, Elsinore y Velenje, y darles la bienvenida al club Ciudad Verde Europea! Estas ciudades están trabajando arduamente para construir un entorno más saludable y verde para sus residentes y son una inspiración para los demás», aseguró Virginijus Sinkevičius, comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.
«Ellas muestran que la ambición del Pacto Verde Europeo de construir sociedades resilientes es el único camino a seguir. Las ciudades están a la vanguardia de esta transición y, con el progreso realizado hasta ahora, creo sinceramente que podemos levantar una Europa más verde y más justa para todos», prosiguió.
Finalmente, Valencia recibirá un premio económico de 600.000 euros, mientras que Elsinore y Velenje obtendrán 200.000 euros para continuar sus esfuerzos de transición ecológica.