China lanza el mercado de carbono más grande del mundo
Un futuro más sostenible, especialmente si se piensa en lo objetivos del Acuerdo de París, incluye la mitigación de emisiones.
Sin embargo, la creación de estas últimas es parte fundamental del crecimiento económico global, por lo que su manejo es complejo. Por este motivo, fueron impulsados un conjunto de créditos que resultan en unidades de carbono que se compran y venden, representando toneladas de CO2 carbono que no van a la atmósfera. Como consecuencia, pensando en cumplir sus objetivos de sostenibilidad, China lanzó su mercado de carbono propio el viernes 16 de julio.
Esta decisión representa un viraje en su política, que prohibía el uso del carbono como un bien intercambiable, pero ahora ha abierto la puerta a las empresas para que manejen sus emisiones.
De este modo, una COMPAÑÍA que no produzca muchas emisiones podrá vender las que le sobren a otras empresas, manteniendo un límite global de carbono emitido que será infranqueable.
También te puede interesar: Microsoft lanza “Cloud for Sustainability” para ayudar a las empresas a realizar un seguimiento de las emisiones
China toma una decisión esperada por todos
Es clara la influencia global para el comercio que han tenido países como China e India. Sin embargo, esa influencia y crecimiento también llegó atada a grandes registros de contaminación.
Esta realidad por años ha sido discutida en la Unión Europea y Estados Unidos, que ya manejan sistemas de Cap & Trade, el formato creado para la venta de créditos. Por el contrario, China había mantenido su silencia acerca de este modelo hasta el año pasado, cuando anunció su incursión que hoy compartimos como realidad.
El lanzamiento del esquema nacional de comercio de emisiones de carbono (ETS) representa el mercado de carbono más grande del mundo.
Si bien está planificado para varios años, el ETS se iniciará poco después de que China estableciera objetivos climáticos a largo plazo, que incluyen lograr la neutralidad climática para 2060 y un objetivo intermedio para alcanzar las emisiones máximas antes de 2030.
Mitigar el carbono como prioridad
China produce más gases de efecto invernadero (GEI) que cualquier otro país, con emisiones casi el doble de los de 2 º lugar de Estados Unidos, a partir de 2016. El ETS es una de las herramientas clave del país destinadas a lograr sus ambiciones climáticas.
El nuevo esquema comercial cubre inicialmente a más de 2.200 empresas del sector energético de China, responsable de aproximadamente el 40% de las emisiones de carbono del país, y se espera que se agreguen más sectores con el tiempo.
A cada entidad se le asigna una cantidad fija de derechos de emisión de carbono, con base en un punto de referencia de la industria para el tipo de producción de energía y el tamaño del sitio. Las asignaciones se pueden comprar o vender en el ETS.
El precio del carbono en el marco del ETS actualmente se ubica significativamente por debajo del de otros mercados de carbono. Según un informe de Reuters, el precio de cierre del primer día fue de 51,23 yuanes (7,92 dólares) por tonelada, en comparación con más de 60 dólares en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela