Chile y Bélgica firman acuerdo para un corredor de hidrógeno verde
Chile y Bélgica han firmado un acuerdo en el marco de la COP26 en Glasgow, que compromete a sus dos puertos y al Ministerio de Energía de Chile a desarrollar el comercio de hidrógeno verde entre con Europa Occidental. Ambas naciones pretenden crear un corredor de intercambio de del combustible limpio.
El compromiso que involucra los puertos belgas de Amberes y Zeebrugge con el Ministerio de Energía de Chile, podría suministrar a Europa hidrógeno verde a EUR 1,10 / kg, el 10% menos de los precios actuales del hidrógeno de carga base.
También te puede interesar: AES duplicará la capacidad de almacenamiento de baterías en Chile para 2023
Flujo de hidrógeno verde
El objetivo del acuerdo es garantizar canales de mercado internacional para el hidrógeno verde que, Chile indica que suministrará a los precios más competitivos del mundo, gracias a una amplia red de energía solar y eólica, complementada los acuerdos anteriores de Santiago con Singapur y Rotterdam.
Como consecuencia, el Ministerio de Energía de Chile prevé una inversión de $ 15 mil millones en hidrógeno verde para 2030 en más de 60 proyectos, de los cuales 15 tienen fecha de inicio de operaciones.
Para 2030, el país latinomericano espera producir 1,2 millones de toneladas anuales, de las cuales 500.000 toneladas anuales serían absorbidas por industrias nacionales, incluidas la minería y el acero.
Chile y Bélgica abren las puertas al comercio
La cooperación tiene como objetivo eliminar las barreras a la preparación para la puesta en marcha de la producción de hidrógeno verde, el despliegue de la logística entre los continentes, en los puertos marítimos belgas y su interior.
Las diferentes partes están interesadas en establecer un corredor para el envío de hidrógeno verde producido en Chile y recibido en los puertos belgas, para su posterior distribución para satisfacer la demanda esperada en Europa.
La Estrategia de Hidrógeno Verde de Chile tiene como objetivo producir el hidrógeno verde más barato para 2030 y convertirse en uno de los tres principales exportadores de este energético en el mundo para 2040.
El puerto de Amberes y el puerto de Zeebrugge tienen la intención de actuar como centros de energía renovable pioneros utilizando su infraestructura y red para importar hidrógeno. Forman parte de la Coalición de Importación de Hidrógeno, cuyo objetivo es combinar socios públicos e industriales para realizar investigaciones sobre la importación de energía renovable a través de transportadores de hidrógeno.
“En el Puerto de Amberes seguiremos impulsando nuestras ambiciones para que toda nuestra flota sea ecológica y para seguir desarrollándonos como puerto multicombustible”
Jacques Vandermeiren, director general del Puerto de Amberes
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela