climate-bonds-initiative-colombia-lidera-el-camino-de-las-finanzas-verdes-en-america-latina

Climate Bonds Initiative: “Colombia lidera el camino de las finanzas verdes en América Latina”

En 2020 Colombia decidió actualizar su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), un programa que detalla sus objetivos en materia de sostenibilidad y mitigación, que ha servido para iniciar nuevos procesos en su trabajo de financiación sostenible.

Sobre este proyecto, Climate Bonds Initiative (CBI) explica que Colombia ha trabajado en una serie de políticas y estrategias que apoyan este ambicioso plan, tales como el Convenio Marco sobre la Diversidad Biológica, el Plan Nacional de Desarrollo, la Política de Crecimiento Verde, la Política Nacional de Cambio Climático, la Ley de Cambio Climático 1931 de 2018, el Plan Nacional de Adaptación, entre otros.

También te puede interesar: BlackRock: “Posibilidades de rendimientos superiores de las inversiones en ESG”

Colombia alcanza cifras récord en sostenibilidad

Climate Bonds Initiative (CBI) abre su resumen sobre el trabajo de Colombia en finanzas sostenibles destacando que el país ha emitido USD 1.3bn través de bonos GSS (Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles) para el 30 de junio de 2021. Estas emisiones representan, aseguran, el 52% del volumen total de emisión.

Sin embargo, lamentan, las emisiones colombianas realmente no han aprovechado los mercados internacionales, pues casi todas las emisiones de todos los bonos GSS están denominadas en pesos colombianos.

El país destacó en 2020 con tres emisiones de bonos. Fuente: CBI
Destacan que la mayor parte de sus emisiones son en moneda local. Fuente: CBI

De acuerdo con el reporte adelantado, el número de bonos verdes aumentó en 2020 frente a 2019. Específicamente, en 2020 se registró la llegada al mercado de ellos.

En 2020 se registraron dos emisiones en agosto por Grupo ISA, cuyos acuerdos de 38 y 43 millones de dólares se utilizarán para financiar proyectos de energía solar y eólica. El otro bono fue emitido en septiembre por el Banco de Bogotá. Sus tramos de 48 millones de dólares y 30 millones de dólares se destinaron a energías renovables, edificios con bajas emisiones de carbono, transporte con bajas emisiones de carbono y uso de la tierra (agricultura y silvicultura).

En 2021 Colombia presentó su taxonomía verde

CBI destaca que Colombia es uno de los países de la región más relevantes en financiación sostenible por su trabajo en 2021. En este sentido, en septiembre de este año, Colombia sorprendió con dos hitos importantes dentro de su plan de acción climática: el lanzamiento de una taxonomía verde nacional y la emisión del primer bono verde soberano en el mercado local, destacan.

La Taxonomía presentada, detallan, busca facilitar la identificación de proyectos con objetivos ambientales, desarrollar mercados de capitales verdes y promover la movilización efectiva de recursos públicos y privados hacia inversiones que permitan el cumplimiento de los compromisos del país.

Asimismo, el 29 de septiembre, Colombia emitió su primer bono soberano verde en moneda local por un monto total de COP $ 750.000 millones (aprox. USD $ 200 millones). Con el bono verde, el país latinoamericano espera recaudar alrededor de 2 mil millones de pesos colombianos para financiar proyectos de inversión ambiental.

“Estamos encantados de ver que Colombia es un ejemplo para otros países de la región. Esperamos que la taxonomía colombiana impulse más emisiones en el futuro cercano”

Sean Kidney, director ejecutivo de Climate Bonds Initiative

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares