Costa Rica es seleccionada en la COP26 para emprender proyecto de hidrógeno verde
La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se desarrolla en Glasgow, Escocia, sigue dejando frutos interesantes en medio de los esfuerzos que acentúan los países de América Latina para reducir la huella ambiental y cumplir con el Acuerdo de París.
En este caso, Costa Rica fue seleccionada para un proceso en el que se destinarán fondos para un proyecto sobre hidrógeno verde con el objetivo de descarbonizar la economía. El país recibió la notificación tras participar en la actividad NAMA Facility que apoya el financiamiento climático.
La NAMA Facility es una iniciativa establecida en el año 2012 por los gobiernos de Alemania y el Reino Unido, a los cuales se han sumado el gobierno de Dinamarca, la Unión Europea y recientemente la organización “Children’s Investment Fund Foundation”.
Contenido relacionado: Corporaciones de América Latina impulsan cambio de modelo hacia una economía circular
En el año 2020, la NAMA Facility decidió lanzar la “Ambition Initiative” para favorecer propuestas de países con ambiciosos planes y que presentaran programas con tecnologías innovadoras para lograr reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y que de igual manera tuvieran un impacto social y económico positivo en la población.
Una economía verde post COVID-19
La ministra de Ambiente y Energía costarricense, Andrea Meza Murillo, destacó la designación puesto que el país sigue sumando apoyos para poder emprender acciones en donde por medio de las finanzas climáticas se pueden impulsar Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) que ayuden a impulsar una reactivación económica tras la crisis del coronavirus con proyectos innovadores como este de NAMA de hidrógeno verde.
Manifestó su satisfacción por continuar en el proceso de selección, puesto que Costa Rica considera que el hidrógeno verde es un medio para alcanzar su meta de descarbonización neta para 2050
“Costa Rica dio sus primeros pasos en 2011, cuando la empresa Ad Astra Rocket y la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) crearon un centro experimental de este combustible. Actualmente, la Alianza por el Hidrógeno, conformada por un grupo de compañías en su mayoría privadas representa a todos los actores presentes en la cadena de valor del hidrógeno verde”, subrayó la ministra.
Detalles del plan
El proyecto presentado por Costa Rica pretende desarrollar una economía del hidrógeno verde, es decir, aquel que se produce aprovechando la electricidad limpia del país, para utilizarlo en varios sectores productivos, empezando por el transporte y la industria pesada.
La propuesta plantea una primera fase para establecer las condiciones necesarias para escalar la producción de hidrógeno verde y la aplicación de ese combustible en un proyecto en un piloto con camiones de carga pesada, así como en la industria metalúrgica.
En una segunda fase, el programa escalará las aplicaciones en transporte e industria, y ampliará el aprovechamiento del hidrógeno verde producido en Costa Rica para continuar descarbonizando la agricultura y otros sectores.
Redacción I Jhonattan González