Chile: Vantrust Capital y Solcor invertirán 50 millones de dólares en energías renovables
Vantrust Capital, institución financiera de Chile, anunció un importante acuerdo con la empresa de energía solar de origen belga, Solcor, con el objetivo de financiar proyectos basados en energías renovables.
El enfoque de la asociación es establecer un modelo Net Billing, un sistema que permite la autogeneración de energía enfocado en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y cogeneración eficiente de las empresas.
Según información suministrada por Vantrust, estiman invertir aproximadamente 50 millones de dólares, para lograr la meta de que los usuarios finales de energía sean autogeneradores y, a su vez, inyectar los excedentes que no ocupen a la red central de distribución.
Contenido relacionado: Chile contará con 100 buses eléctricos para Copiapó
El fondo, llamado VNT Circular Economy, tendrá una duración estipulada de entre ocho y 10 años, y está dirigido a clientes de alto patrimonio interesados en diversificar sus portafolios con inversiones en energías limpias.
Otro de los focos en los que se quiere centrar la alianza, es que cada cliente final pueda acceder a energías limpias en su generación, con menores costos. En este aspecto, si cada compañía se suma al proyecto podría lograr de 15 a 30 por ciento de ahorro sobre el costo de energía actual.
Esquema Net Billing en auge
La inversión y fuerte alianza que está concretando Vantrust con Solcor no es un paso a ciegas. De acuerdo con cifras publicadas por la institución chilena, más de 2.060 clientes han emigrado de lo que denominan “cliente regulado” bajo servicio de distribuidoras a “cliente libre 2”, sin considerar el número de empresas que se han incorporado a los modelos de Net Billing.
Patricio Nazal, presidente de Vantrust, afirmó: “Este es un modelo de inversión donde todos ganan; el cliente final por la rebaja de energía, el medioambiente y los inversionistas. La Tasa Interna de Retorno esperada está por sobre el 11 por ciento en dólares”.
Informó además, que el fondo invertirá en activos de generación de energía que estarán distribuidos en múltiples clientes. “Actualmente tenemos una alianza para invertir en proyectos de energía solar, pero nos ampliaremos a otras tecnologías de generación”, dijo.
“Tenemos la convicción de que la generación de energía tenderá a estar cada día más atomizada y menos dependientes de grandes capitales e inversionistas que concentren esta generación. Queremos participar activamente en la desintermediación de la generación energética. Este será un proceso que en los próximos años llegará a ser tan agresivo como el que vivieron las grandes cadenas hoteleras frente a Airbnb”, explicó Nazal.
Camino de inversiones y alianzas
Vantrust Capital no es un actor nuevo en el impulso de energías renovables e inversiones para proteger al medio ambiente. Desde hace casi una década, la organización ha establecido lazos importantes con multinacionales para destinar fondos similares al que ahora anuncia junto a Solcor.
Por ejemplo, en el año 2012, conformó una sociedad con la española Eland Private Equity, cuyo propósito también era financiar proyectos de energía renovable en Chile. Cada una de las partes contó con un 50% para levantar un ambicioso fondo por 100 millones de dólares.
Grandes empresas a nivel mundial se han interesado en invertir en Chile puesto que los recursos naturales para las energías renovables no convencionales son muy abundantes, además de ser un país en crecimiento del desarrollo energético en América Latina.
Redacción I Jhonattan González