Chile lanza plan para ser el primer país en Latinoamérica en recibir aviones a hidrógeno
Autoridades chilenas anunciaron el lanzamiento de un plan para convertir al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (SCL), ubicado en Santiago, en el primero de Latinoamérica preparado recibir y abastecer aviones impulsados por hidrógeno verde a partir de 2030, cinco años antes de que entre en operación la que se espera sea la primera nave comercial impulsada por el combustible limpio.
El ministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, junto al gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, hicieron el anuncio desde el aeropuerto.
También te puede interesar: Grupo ISA compensó huella de carbono del Pabellón de Colombia en Expo Dubái 2021
La industria aérea del futuro en Chile
Este anuncio muestra el interés del país por ser uno de los primeros del mundo en incorporar esta incipiente tecnología al mundo de la aviación del futuro.
Por ello, el plan contempla el desarrollo de la infraestructura necesaria para recibir aviones impulsados por hidrógeno y para abastecerlos, cumpliendo con las regulaciones locales.
Esta decisión responde a la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, que contempla que los sectores del transporte marítimo y aéreo puedan ser descarbonizados mediante combustibles derivados del hidrógeno, tanto en rutas locales como internacionales.
Sin embargo, para que el futuro de este energético se concrete en la aviación, es necesario que la infraestructura de recarga se consolide. En consecuencia, en Chile esperan que sus instalaciones sean la clave del futuro.
La infraestructura de hidrógeno del futuro
El avance del proyecto incluye una estación abastecedora de hidrógeno para vehículos en tierra que debe entrar en funcionamiento en 2023, y se espera que en 2030 ya esté lista la infraestructura para producir y distribuir masivamente el combustible en la terminal aérea.
Este hecho responde al anuncio de VINCI Airports y Groupe ADP, que ya pusieron en marcha un plan junto a Airbus y Air Liquide para construir la infraestructura necesaria para el funcionamiento de aviones de este tipo en el aeropuerto francés Lyon-Saint Exupéry.
Asimismo, el consorcio europeo Airbus ya trabaja en tres distintos modelos de aeronaves impulsadas por hidrógeno, en un proyecto denominado ZEROe, y las primeras podrían entrar en servicio en 2035.
Según a, las operadoras aeroportuarias esperan a 2030 poder desplegar la tecnología para el uso de hidrógeno en las más de 70 terminales aéreas que operan en todo el mundo.
“Las líneas aéreas que operen en Chile podrán usar hidrógeno verde. Así, tanto el transporte de pasajeros como de carga que se hace a través de ellos por el planeta será más amigable con el medioambiente”
Juan Carlos Jobet, ministro de Energía y Minería
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela