Chile anuncia la primera norma de olores que regulará las emisiones del sector porcino en el país

Image

Por medio de un comunicado oficial, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile anunció la publicación de la primera Norma de Emisión de Olores para el Sector Porcino, la cual tiene por objeto proteger la salud de la población que vive en las cercanías de planteles porcinos, de manera que puedan mejorar su calidad de vida.

La publicación se realizó en el Diario Oficial y data como la primera norma ambiental de olores del país, aplicable a planteles porcinos de todo el territorio chileno, siempre y cuando posean más de 750 animales. Con ella, se pretende prevenir y controlar la generación de olores en la industria por medio de mejoras tecnológicas.

“Como gobierno, estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas a lo largo del país. Por eso, estamos contentos de anunciar la primera norma de olores en Chile, un primer paso para avanzar en justicia ambiental en sectores rurales, que es donde están emplazados los planteles porcinos”, aseguró Maximiliano Proaño, subsecretario del Medio Ambiente.

Contenido relacionado |Sosty: la nueva plataforma de inversión en ganadería sostenible de Colombia

Más detalles

El Ministerio del Medio Ambiente asegura que la norma propone una categorización por cantidad de animales con la finalidad de establecer pisos tecnológicos mínimos (exigencias de límites) en cada categoría, donde se establecerán exigencias de prácticas operacionales y entrega de reportes periódicos.

En ese sentido, el modelo de categorización ha sido establecido como fuente emisora pequeña, mediana y grande. Los pequeños abarcan planteles que poseen de 750 a 25.000 porcinos; los de gama media van desde 25.000 a 50.000 y finalmente, los grandes comprenderán todas aquellas mayores a 50.000 animales.

Por otro lado, las labores de control y fiscalización de la regulación estará a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), entidad que también tendrá la función de coordinar el sistema de reportes para el autocontrol de las empresas, contribuyendo a que cuenten con información actualizada.

“La norma establece lineamientos claros para los planteles porcinos y entrega certezas. La misma impulsará la implementación de nuevas tecnologías y la mejora de prácticas operacionales en los planteles porcinos, con el objetivo de perfeccionar la sustentabilidad de la producción”, añadió el subsecretario Proaño.

Cabe destacar que la medida nace como método de ataque y solución ante las denuncias por olores, pues para el SMA este nicho representa el segundo motivo principal de quejas, después del ruido. Finalmente, también se dio a conocer la publicación en el Diario Oficial del anteproyecto de la segunda norma ambiental de olores destinada al sector pesquero, la cual tiene previsto iniciar su la etapa de consulta pública el 13 de febrero de 2023.