CEF23: Minsait, Nutresa y Parque Arauco reflexionan sobre modelos de negocio y economía circular

El Climate Economy Forum – PreCOP28, organizado por Latam Green, la comunidad de sostenibilidad más grande de Latinoamérica, figuró como encuentro y espacio para el intercambio de ideas y estrategias que impulsen la sostenibilidad en la región.

Allí se abordó el tema “Modelos de negocios y economía circular, una oportunidad para el desarrollo de cadenas de valor en América Latina”, el cual estuvo conformado por Carolina Montoya, directora de sostenibilidad para la Región Andina y Cono Sur de Minsait, una empresa de Indra; María Solange Sánchez, líder ambiental corporativa de Nutresa; María Atuesta Vegalara, consultora independiente, y Ximena Bedoya, gerente de sostenibilidad corporativa de Parque Arauco.

Dicho panel fue moderado por Diandra Ruiz, Strategy Leader de Invest in Latam, quien guió el debate entre destacadas líderes en sostenibilidad empresarial, quienes aportaron una perspectiva integral sobre cómo las empresas en América Latina pueden adoptar modelos de negocios sostenibles y abrazar la economía circular para impulsar la rentabilidad y responsabilidad ambiental.

Sostenibilidad en modelos de negocios responsables

Carolina Montoya, directora de sostenibilidad para la Región Andina y Cono Sur de Minsait an Indra Company, compartió sus reflexiones y experiencias sobre el papel fundamental de la sostenibilidad corporativa en la creación de modelos de negocios responsables.

Montoya destacó la importancia de asumir la responsabilidad, especialmente ante los nuevos compromisos presentados por diversos países en la COP28. Desde la perspectiva de una empresa tecnológica, señala que la tecnología tiene el potencial de facilitar transiciones hacia prácticas más sostenibles.

Asimismo, mostró cómo Minsait ha asumido este desafío proporcionando directrices para la contratación sostenible a través de cláusulas verdes y actuando como mentor en toda su cadena de suministro.

También elevó los programas de responsabilidad social empresarial, respaldo a emprendedores en la región y su vinculación como proveedores, apoyando desde pequeños negocios hasta microempresas.

“La experiencia de reevaluar el ciclo de vida de sus procesos, identificando oportunidades para la recirculación de uniformes, manejo de mobiliario y gestión de equipos electrónicos es clave para ello”, dijo.

Justamente, en materia de del proyecto de recirculación de uniformes, donde la empresa ha enfrentado desafíos internos relacionados con trámites y formalidades, reveló la importancia de flexibilizar normas y establecer alianzas estratégicas para capacitar y formalizar a emprendedores locales.

“El compromiso continuo de Minsait con la sostenibilidad figura con planes de expandir los programas exitosos a más países tras evidenciar el liderazgo de Perú y Ecuador en este esfuerzo, proyectando un futuro sostenible para la empresa y la región para el año 2024”, aseveró.

Sostenibilidad y estrategia de negocio: Una sola unidad

María Solange Sánchez, líder ambiental corporativa de Nutresa, destaca la importancia de la sostenibilidad en la creación de modelos resilientes para las empresas subrayando que debe ser parte integral de la estrategia de negocio, ya que la capacidad de ser resiliente se basa en la percepción, estudio y preparación de mitigación de riesgos.

Para ello, se refirió al informe de riesgos del Foro Económico Mundial, que presenta una lista de riesgos ambientales y sociales a corto y largo plazo, los cuales han ido creciendo especialmente en el ámbito ambiental y social, requiriendo que las empresas integren los mismos en su estrategia para lograr la resiliencia.

En ese sentido, Nutresa, como empresa líder en alimentos reconocida como la empresa de alimentos más sostenible en todo el mundo por el índice de sostenibilidad Dow Jones, cuenta con el programa de proveedores ejemplar y el programa Buena Onda, que buscan fomentar la sostenibilidad en la cadena de valor y en las comunidades que producen las materias primas.

En cuanto a la economía circular, Sánchez comentó que es un acelerador de cambio climático y forma parte de la estrategia corporativa de Nutresa. “La empresa ha desarrollado capacidades internas para comprender y aplicar los principios de la economía circular en todos sus procesos”.

Además, mencionó el riesgo normativo relacionado con la responsabilidad extendida del productor y cómo Nutresa ha trabajado para internalizar el costo de la gestión de envases. Asimismo, la líder ambiental enfatizó la importancia de aprender y eliminar barreras para la economía ciruclar.

Finalmente, sus palabras resaltan el compromiso de Nutresa con la sostenibilidad y la construcción de un modelo de negocio resiliente a través de la gestión proactiva de riesgos y la adopción de prácticas sostenibles.

Sostenibilidad y Latinoamérica

María Atuesta Vegalara, consultora independiente, abordó la importancia de la sostenibilidad corporativa en el contexto latinoamericano, pues ya no es simplemente una alternativa para las empresas, sino una obligación si desean perdurar en los próximos 100 años.

“La región enfrenta desafíos ambientales, sociales y económicos, como el cambio climático, la desigualdad y la pobreza”, aseguró. En este contexto, Atuesta enfatiza la vulnerabilidad de América Latina a los efectos del cambio climático, como huracanes, inundaciones y sequías, y ante ello, las empresas tienen una oportunidad única para transformar sus modelos de negocio hacia la sostenibilidad, haciéndolos más resilientes e incluso regenerativos.

“La sostenibilidad no solo es una responsabilidad, sino también una oportunidad de negocio. Las soluciones sostenibles son siempre costosas, pero la adopción de estrategias puede impulsar la innovación, abrir oportunidades de mercado y mejorar la reputación de las empresas”, prosiguió Atuesta.

Por otro lado, señaló la brecha significativa entre las grandes, medianas y pequeñas empresas en la adopción de modelos sostenibles. En este punto, destaca la oportunidad clave que representa el sector de pymes, que constituye la gran mayoría de las empresas en América Latina.

“Las pymes y las empresas familiares tienen un largo camino por recorrer en términos de sostenibilidad, pero representan un potencial motor de cambio en la región”, comentó.

Desde su experiencia en el sector privado y como consultora, ofrece soluciones para las empresas que desean iniciar su camino hacia la sostenibilidad, destacando la importancia de la economía circular y proporcionando orientación sobre cómo abordar este tema, con el análisis de la línea base, definición de metas y la medición de resultados tangibles.

Finalmente, Atuesta identificó la implementación de esquemas de responsabilidad extendida del productor como uno de los desafíos más latentes para el sector privado en América Latina en el contexto de la economía circular.

“Es necesaria la colaboración y cooperación entre empresas, recicladores, transformadores y toda la cadena de valor para cumplir con las regulaciones y metas establecidas en los países de la región”, concluyó.

Integrar la sostenibilidad para liderar el camino

Ximena Bedoya, gerente de sostenibilidad corporativa de Parque Arauco, empresa dedicada al desarrollo y operación de centros comerciales en Chile y Colombia, se encuentra liderando el camino en la región, con su representante compartiendo la visión y los pasos concretos que la compañía está tomando para enfrentar los desafíos climáticos y contribuir a la construcción de un futuro más sostenible.

“Existe la necesidad de integrar la sostenibilidad en la estrategia corporativa. La empresa ha adoptado estándares que les ha permitido establecer metas de reducción de emisiones a largo plazo e identificar riesgos y oportunidades climáticas”, señaló.

De esta manera, la sostenibilidad va más allá de fijar metas de descarbonización, pues es un enfoque integral que implica gestionar riesgos y capitalizar oportunidades.

“Parque Arauco ha trabajado en la estandarización de procesos, implementación de estrategias ambientales claras y generación de cambios dentro de los equipos. Este sólido fundamento prepara a la empresa para enfrentar desafíos a niveles internacionales, regulatorios y financieros”, dijo.

Asimismo, Bedoya destacó la importancia de vincular el mundo de la sostenibilidad y el medio ambiente con las finanzas. Más allá de acceder a créditos verdes, Parque Arauco aboga por hablar el lenguaje financiero de las empresas.

“Cuantificar los riesgos financieros asociados con la falta de conciencia sobre planes de descarbonización y trabajar en toda la cadena de valor, desde proveedores hasta clientes y la comunidad local, se vuelve esencial”, expresó.

Ejemplo de este enfoque integral es el compromiso de la empresa con la electromovilidad. Al convertir sus centros comerciales en puntos de carga con energía renovable, la empresa contribuye a una economía descarbonizada y se posiciona como agente de cambio en el comportamiento de movilidad de sus visitantes.

Por otro lado, el compromiso con la construcción sostenible también resuena en la estrategia de Parque Arauco, con prácticas circulares en la construcción e innovación en el uso de materiales con el objetivo de reducir su huella ambiental y liderar cambios en la industria de la construcción en América Latina. Finalmente, la gestión de residuos orgánicos es otro desafío abordado por la empresa, con iniciativas como el compostaje en colaboración con instituciones educativas y la donación de materiales a programas de formación.

Publicaciones Similares