Inversores textiles concentran financiación en fases posteriores para evitar riesgos
La financiación de los principales inversores de los mercados desarrollados se concentra en las fases posteriores de la cadena de suministro de textiles, lo que les protege de los daños negativos que se producen en el resto de la cadena de valor, según el último análisis de Planet Tracker.
Solo cuatro gestores de activos estadounidenses, BlackRock, Vanguard, Fidelity y State Street, representan una quinta parte de toda la capitalización bursátil de las participaciones en la producción de prendas de vestir, la etapa anterior al punto de venta.
Por el contrario, en las primeras fases de la cadena de suministro, los grandes inversores institucionales y los gestores de activos solo poseen entre una cuarta parte (para la fabricación de materias primas) y una sexta parte (para la producción de fibras y la fabricación de tejidos).
El nuevo informe, Follow the (Money) Thread, indica además que las sociedades de cartera y los grandes conglomerados son los principales propietarios de capital en estas fases previas.
También te puede interesar: IBM incorpora capacidades de análisis de emisiones de Alcance 3 a su plataforma de datos ESG
Cadena de suministro de textiles
El informe se basa en una investigación anterior en la que se analizaron casi 3.900 empresas de toda la cadena de suministro de textiles, destacando la escasa visibilidad de la cadena de suministro y el limitado control directo de la mayoría de los impactos medioambientales negativos de la industria por parte de las empresas minoristas y los inversores.
«Constatamos que los inversores que operan en los países donde se consume la mayor parte del textil suelen estar al margen de los impactos medioambientales negativos que tienen lugar antes de que la ropa llegue a las tiendas», afirmó Richard Wielechowski, analista de inversiones de Planet Tracker.
«Sin embargo, estos inversores tienen el poder de transformar el comportamiento de las empresas e impulsar el cambio hacia una industria de textiles sostenible», agregó el analista.
Anteriormente, Planet Tracker había intentado animar a los inversores a buscar activamente oportunidades para invertir directamente en la cadena de suministro de los productores textiles, y aprovechar las empresas conjuntas o la deuda mancomunada para influir en el cambio.
También han abogado por que los inversores sigan presionando a las marcas para que insistan en la transparencia de los proveedores de segundo y tercer nivel, a fin de animarles a invertir en mejoras de la cadena de suministro.
«Ya sea a través del voto por delegación o de decisiones de inversión, es imperativo que los inversores institucionales y los gestores de activos presionen a las marcas para que asuman los daños medioambientales en todas las cadenas de valor»
Richard Wielechowski, analista de inversiones de Planet Tracker
Si deseas leer el reporte en formato pdf, haz clic aquí