Carbon Trust detalla sus planes de acción en pro de la transición hacia la sostenibilidad de las empresas
Carbon Trust es una firma consultora del Reino Unido con presencia en cinco continentes, más de 300 expertos consultores y 20 años de experiencia en consultoría en sostenibilidad, jugando un papel fundamental en la reducción de la huella de carbono a nivel mundial por medio de su participación directa o indirecta en los procesos de sostenibilidad de diversas empresas.
En ese sentido, Paula Ospina, gerente senior de clientes en Sudamérica de la compañía, participó en el «Latam Net Zero Virtual Summit: COP27 Side Meeting«, encuentro organizado por Latam Green, la comunidad sostenible más grande de América Latina, bajo la premisa de exponer las acciones de la empresa con respecto al cambio climático.
Dentro de los planes de acción sustentable que ofrece Carbon Trust destacan las certificaciones, asesorías estratégicas, mitigación de la huella de carbono y gestión de residuos, con la misión de acelerar la transición hacia un futuro libre de emisiones de carbono, acompañando al sector público y privado en estrategias de descarbonización.
La organización establece su servicios corporativos como una línea secuencial: Medición de la huella de carbono (alcance 1,2 y 3), medición de la huella a nivel de producto, verificación para los 3 alcances, objetivos basados en la ciencia (alcance 1 y 2), objetivos basados en la ciencia (alcance 3), modelaje de resultados, viabilidad (alcance 1, 2 y 3), planes de transición y finalmente, presentación de objetivos.
«El camino a cero emisiones es un proceso que inicia desde que las empresas comienzan a tener consciencia de la importancia de medir su huella de carbono, y desde allí, empezar a gestionar sus planes de reducción de emisiones», aseguró Ospina.
Lee también: Carbon Trust México: “Impulsamos la descarbonización desde las corporaciones”
Estándar Net Zero de Carbon Trust
Otro de los servicios que ha creado Carbon Trust en pro de la sostenibilidad ambiental es el Estándar Net Zero, que se divide en tres etapas: Tomar acción, avanzar y liderar, reconociendo las reducciones de emisiones, el compromiso con la acción climática futura y brindando asesoramiento personalizado en el proceso de descarbonización hacia el cero neto.
«Este estándar les permite a las empresas, dependiendo del momento en el que estén, comunicar acertadamente en dónde se encuentran de cara al proceso de llegar a ser una compañía con cero emisiones netas»,
«Tomar acción» está pensado para organizaciones que ya han tenido reducciones históricas de emisiones, cuentan con objetivos de disminución general y prácticas fundamentales de gestión del dióxido de carbono. «Avanzar» abarca compañías con reducciones de emisiones basadas en la ciencia que inician sus planes en gestión de las mismas.
Finalmente, «Liderar» figura como el nivel más alto de la certificación, que está dirigido a las organizaciones que ya cuentan con objetivos basados en la ciencia, alineados con el Acuerdo de París y la prevención del aumento de la temperatura en 1.5 grados centígrados, y con metas a largo plazo para convertirse en empresas líderes en gestión de emisiones de carbono.
«Lo interesante del Estándar Net Zero de Carbon Trust es que resulta flexible al momento de entender los diferentes momentos que atraviesan las compañías, acompañando en todo momento durante el proceso de comunicación para entender los diversos estados de avance, con el objetivo de evitar el greenwashing«, concluyó Ospina.