Cambio climático forzaría a más de 200 millones de personas a emigrar para 2050
El cambio climático está generando estragos a nivel mundial y ya son pocas las zonas que no se ven afectadas ante este fenómeno. Por ello, desde hace varios años se han establecido una serie de objetivos para intentar revertir estos efectos.
Reducir las emisiones de carbono y metano, no utilizar plásticos de un solo uso, o en su defecto reciclarlos para evitar que lleguen al mar, son tan solo una pequeña parte de los cambios que se buscan implementar para prevenir que la temperatura ambiental se eleve 1.5 grados y la Tierra entre en un punto de no retorno, donde la vida será muy complicada de llevar.
Ante este escenario, unestudio realizado en 2021 por el Banco Mundialproyecta consecuencias devastadoras para 2050 si no se logra poner en marcha un cambio a escala global. El informe afirma que más de 200 millones de personas se verían forzadas a abandonar sus hogares y desplazarse dentro de sus propias naciones, o incluso hacia otras.
Lee también: Impacto del cambio climático en el mar pone en peligro a las zonas costeras
Específicamente, se estima un desplazamiento de hasta 216 millones de personas tendrían que abandonar las localidades donde residen desde hace tiempo. Sin embargo, el estudio analizó seis áreas y llegó a la conclusión de que esta masa de individuos puede ser más y estaría distribuida entre América Latina; África del Norte; Africa Sub-sahariana; Europa del Este; Asia Central; Asia del Sur; Asia Oriental y el Pacífico, siendo éste el escenario más pesimista.
Un panorama no tan abrupto estima una migración de 44 millones de personas si se logran reducir las emisiones de carbono y se promueve un desarrollo más sostenible, aunque sigue siendo una cantidad significativas de individuos.
Entre las zonas más afectadas se encuentra África subsahariana, debido a que se trata de una localidad con mayor presencia de desiertos, fragilidad de costas y dependencia de agrocultivos. Aquí, se produciría un éxodo de 86 millones de personas. Por otro lado, el norte de África tendría a 19 millones de personas en movimiento como consecuencia de una escasez de agua en la costa nororiental de Túnez, costa noroccidental de Argelia, oeste y el sur de Marruecos, y las estribaciones centrales del Atlas.
En el sur de Asia, Bangladesh no resistiría las inundaciones y malas cosechas, obligando a casi 20 millones de personas a moverse. Todo esto deriva como consecuencia de los «efectos de causa lenta» del cambio climático como la escasez de agua, disminución de la productividad de los cultivos, aumento del nivel del mar y contaminación ambiental, que poco a poco afecta al planeta hasta llegar a un punto de no retorno, desatando una ola de consecuencias considerables.