CAF presenta 10 pasos para la protección de los océanos en América Latina y el Caribe
Con el compromiso de construir un camino sostenible en Latinoamérica y el Caribe, CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) presentó un documento con puntos que estipulan lineamientos sobre cómo preservar la salud de los océanos de la región.
La revelación del escrito se produjo durante la conferencia «Our Ocean 2023«, celebrada en Panamá, con el objetivo de impulsar la protección de los ecosistemas marinos, fortalecer los tejidos comerciales y mejorar las condiciones de vida en las comunidades locales que se sitúan cerca.
Dicho documento ha sido preparado por Varda Group, organización si fines de lucro formada por Varda BV (Países Bajos), Varda Desarrollo Sostenible SL (España) y Varda Ltd (Reino Unido) que realiza proyectos benéficos, y que fungirá como base para la estrategia de CAF en el ecosistema marino de la región donde opera, como parte de su convicción y meta de convertirse en el banco verde de América Latina y el Caribe.
Dentro del rango de trabajo de Varda destaca el cambio climático, biodiversidad marina, conservación de la pesca, Ártico y Antártida, política marítima, y otros temas donde figuran como expertos. En ellos, ha confiado CAF para la elaboración de las 10 directrices.
Contenido relacionado: CAF, PNUD y Detonante se unen en la iniciativa “Por tODoS: El Cambio Posible”
Lineamientos de acción
CAF quiere ser el banco referente de la región, y para ello, ha puesto a disposición 25.000 millones de dólares en inversión verde que serán distribuidos en los próximos años, donde destacan 1.250 millones destinados a proyectos que fomenten la economía azul, restauración de ambientes marinos, costeros, carbono azul, energía marina renovable, pesca y acuicultura sostenible.
En ese sentido, los 10 lineamientos que presentaron figuran dentro de sus planes para el sector marino:
- Tender puentes y generar sinergias con entidades globales de conservación y sostenibilidad oceánica, para compartir conocimiento y experiencias.
- Incrementar los fondos disponibles para alcanzar la meta del ODS14 en América Latina y el Caribe, con la idea de catalizar nuevos recursos financieros. CAF aportará UAD 1.250 millones.
- Incorporar el componente azul-verde en todos los criterios operativos de CAF y priorizar proyectos que favorezcan la descarbonización de la economía.
- Impulsar la creación de un ambiente habilitante que permita cumplir las metas de los MGB.
- Apoyar la realización antes de 2030 de planes de sostenibilidad oceánica y costera dentro de las zonas económicas exclusivas de los países miembros del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible.
- Fortalecer la estructura de CAF para implementar la Propuesta Estratégica para el Océano y la Economía Azul Sostenible en América Latina y el Caribe.
- Apoyar nuevos mecanismos financieros para proyectos oceánicos, con el fin de apoyar a que aprovechen de manera sostenible sus áreas marino-costeras.
- Realizar eventos de capacitación para desarrollar planes oceánicos sostenibles conformes con el objetivo de gestión 100% sostenible dentro de las aguas jurisdiccionales de los países.
- Coordinar con el Secretariado permanente de los países firmantes de la Declaración de las Américas para el Océano, para asegurar el cumplimiento de las metas del Marco Global de Biodiversidad adoptado en Montreal en diciembre de 2022.
- La aceptación por parte de CAF de la invitación de adhesión del Fondo Global para los Arrecifes de Coral presentada durante la COP15 de la CBD en Montreal en diciembre de 2022, representa una oportunidad de promover la protección y recuperación integral de los arrecifes de coral, hogar de 25% de la biodiversidad marina, como uno de los ejes medibles de CAF.
Finalmente, CAF apuesta fuertemente en los océanos latinoamericanos y del Caribe, entendiendo que tienen gran potencial para convertirse en laboratorio a escala global en la aceleración, conservación e impulso de un modelo de economía azul.