Brasil aprueba la regulación de las centrales eléctricas híbridas
La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) en Brasil ha aprobado la Resolución Normativa 954/2021, un ordenamiento que establece normas para la instalación, proyección y construcción de centrales eléctricas híbridas.
El anuncio figura como un gran paso en el trabajo por la transición renovable, ya que esta clase de centrales son de utilidad para producir energía limpia de manera constante. Al mismo tiempo, representan un factor clave en la producción de hidrógeno verde, uno de los proyectos que más crece en la región.
También te puede interesar: Iberdrola y H2 Green Steel construirán una planta de hidrógeno verde para impulsar la producción de acero descarbonizado
¿Cómo es la producción de energía híbrida sostenible?
La producción híbrida consiste en combinar fuentes distintas de energía renovable, siendo la eólica y la solar las más utilizadas de manera conjunta. Sin embargo, la puesta en marcha de estas plantas requiere el uso de una normativa específica, además de la definición de las tarifas y la aplicación de los descuentos legales.
Así pues, se pudo conocer a través de la resolución de Aneel que la disposición a aplicar incluirá un proceso de evaluación de viabilidad de los proyectos, con la revisión de los procedimientos de la red y de las normas de comercialización.
Según aseguran, la aplicación de la norma con respecto a las solicitudes de Información de acceso en ONS y las solicitudes de concesiones en Aneel comenzará con la vigencia del reglamento de plantas híbridas el 3 de enero de 2022.
“El reglamento constituye una alternativa para el uso eficiente de los recursos disponibles. La inserción de estas empresas en el sistema eléctrico puede reducir los costes y posponer nuevas inversiones de ampliación, especialmente en los puntos de conexión con la Red Básica”
Elisa Bastos, directora de Aneel
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela