Bloomberg transmite nueva serie de TV con toques de humor sobre el cambio climático
Dicen que el humor es una de las herramientas más efectivas para decir la verdad sin herir a las personas, al mismo tiempo en que se les saca una sonrisa, sin embargo, ¿puede servir como estrategia para informar y encontrar soluciones acerca del cambio climático?
De la mano del actor Kal Penn y Bloomberg Originals está por descubrirse, dado que el pasado 1° de febrero se estrenó una serie acerca del tema con toque humorístico, llamado Getting Warmer With Kal Penn (entrando en calor con Kal Penn), donde se discutirá de diversas formas en la que este fenómeno afecta al planeta.
La primera temporada consta de 12 episodios, y lleva al actor a perseguir soluciones climáticas junto a las personas que intentan hacer que funcionen, prestando atención a todos los esfuerzos realizados, bien sea que tenga aparente sentido o no.
“El hecho de que obtuviéramos un programa que es en su mayoría positivo e impulsado por soluciones fue lo mejor. La razón por la que amo la comedia es porque puede ser aspiracional, puede ofrecer soluciones y una sensación de posibilidad”, afirma Kal Penn sobre el concepto de la serie.
«Mi esperanza es que podamos ofrecer matices que no se obtienen con el enfoque pesimista y sin faltarle el respeto a esas opiniones sobre el clima. Obviamente, lo que está en juego es terrible. Pero fue realmente genial descubrir que hay tanta gente creando tantas soluciones que no fue posible incluirlas todas», prosiguió.
Contenido relacionado: Opinión | «Emisiones de CO2: Lo que la industria cosmética puede hacer»
No provocar la fatalidad
Cuando Kal Penn decidió ejecutar este proyecto de la mano del equipo de periodistas climáticos de Bloomberg Green, dejó clara una directriz general: «no provoquemos la fatalidad». Esto con el sentido de la seriedad que requiere un tema como el cambio climático, pero añadiendo toques de humor para sensibilizar el tema.
“Según algunas estimaciones, ya estamos jodidos y es solo una cuestión de hasta qué punto. Tienes que seguir empujando con un sentido de posibilidad”, asegura Penn sobre la mentalidad predeterminada con respecto al cambio climático. De esta forma, se pretende generar mayor conciencia acerca de la situación, abriendo interrogantes que pocos parecen querer responder.
¿Por qué ese logotipo de reciclaje de tres flechas termina en tantas cosas que realmente no se pueden reciclar? ¿Los mercados comerciales de créditos de carbono realmente lograron ayudar a frenar los gases de efecto invernadero? ¿Qué se necesita para hacer un rascacielos bajo en carbono? ¿Deberíamos todos empezar a beber nuestras propias aguas residuales?, son parte de las preguntas que se plantea Getting Warmer With Kal Penn.
Finalmente, más allá de la aparición de Penn y el equipo de periodistas de Bloomberg Green, en cada episodio se presentará un cortometraje de Jack Harries y Alice Aedy para profundizar sobre un enfoque práctico inesperado en búsqueda de soluciones a los desafíos climáticos planteados por las exploraciones de Kal.