Metro de Madrid destaca aspectos sostenibles de su operatividad
El Metro de Madrid cuenta con una de las infraestructuras más completas para conectar la ciudad de forma eficiente y mover a sus habitantes. Más allá del servicio, la institución cuenta con un conjunto de estrategias aplicadas y por implementar en pro de la sostenibilidad, que han sido reveladas por Mónica Mariscal Contreras, responsable del Servicio de Responsabilidad Corporativa del Metro de Madrid, a través de una entrevista con el medio Corresponsables.
«La apuesta por la sostenibilidad no es algo nuevo para el Metro. Por su propia naturaleza y la del servicio contribuimos a la sostenibilidad como parte de nuestro objetivo de empresa, en favorecer la movilidad sostenible en la Comunidad de Madrid», afirmó la ejecutiva.
Contreras aseguró que el Metro de Madrid lleva mucho tiempo trabajando en favor de la sostenibilidad, destacando que la primera política de Responsabilidad Social Corporativa se diseñó en el año 2005, mucho antes de que la lucha contra el cambio climática se intensificara.
En 2016, dicha política fue renovada como consecuencia de la aprobación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), haciendo especial énfasis en el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), además de impactar a través de los ODS 7 (energía), ODS 8 (empleo), ODS 9 (innovación), ODS 10 (reducción de desigualdades) y ODS 13 (cambio climático).
Lee también:Sky Train: Nuevo tren de levitación magnética «flotante» de China que viaja a 10 metros del suelo
Avances y resultados
Anualmente, el metro de Madrid evita que 79 millones de autos circulen por las calles y carreteras de la capital española, aportando de manera significativa a la reducción de emisiones de CO2. Además, utilizar el servicio supone contaminar 4,9 veces menos con relación a un auto,
Por otro lado, en 2019, el 37% de la energía que utilizó para prestar servicio se obtuvo de fuentes renovables, reduciendo hasta en 25% su consumo de electricidad gracias al Plan de Eficiencia Energética, 18% del agua utilizada en 2021 fue reciclada, además de gastar más de 1.700.000 euros en materia de protección ambiental.
Actualmente, el Metro de Madrid trabaja en la elaboración de un nuevo plan estratégico que hará especial mención en la sostenibilidad, servicio y seguridad. Además, Contreras señaló que están en proceso de de certificación del Sistema de Gestión Responsable, y que cuentan con un Plan de Reducción de Emisiones que abarca el periodo 2022-2030.
Finalmente, la responsable del servicio de RSC reveló que próximamente el Consejo de Administración del Metro aprobará una nueva política de gestión responsable y sostenible basada en los criterios ESG.