Bloomberg: «Gobiernos y empresas deben adoptar medidas decisivas para mitigar el cambio climático»
Desde hace varios años, el planeta enfrenta una batalla ante sus propios habitantes con respecto al cambio climático: Estilos de vida contaminantes, empresas generadores de gases de efecto invernadero y poca conciencia de desperdicio de desechos y reciclaje tienen a la Tierra «contra las cuerdas».
En ese sentido, la comunidad científica estableció un límite de 1,5 grados centígrados, el cual debe evitarse que incremente o de lo contrario se desatarían consecuencias más complicadas a las experimentadas actualmente. De hecho, afirman que los daños serían irreversibles.
Sin embargo, para Bloomberg todavía existe una solución para mitigar los efectos del cambio climático: Actuar ahora.
Por medio de su informeNew Energy Outlook 2022la compañía estadounidense de asesoría financiera, software, data y media bursátil asegura que el mundo «puede mantenerse en la senda de las emisiones netas cero para 2050, pero solo si los gobiernos y empresas adoptan medidas decisivas«.
«Todavía existe una vía creíble para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, pero llegar a ellos requiere una acción inmediata. Tenemos que ver una aceleración masiva en la construcción de redes eléctricas, capacidad de fabricación de tecnologías bajas en carbono y suministro de metales y materiales críticos», afirmó David Hostert, jefe mundial de economía y modelización de BloombergNEF.
Contenido relacionado | Las empresas financieras aún se encuentran en fase inicial de integración del riesgo climático y carecen de consenso sobre mediciones
Más datos
De acuerdo a la perspectiva de Bloomberg, la vigésimo séptima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) celebrada en Sharm el-Sheij, Egipto, del 6 al 18 de noviembre, no produjo «ningún aumento significativo de la ambición en la lucha contra el calentamiento global».
También, la empresa destaca que tecnologías innovadoras como aerogeneradores, paneles solares y baterías cuentan con grandes avances, los cuales seguirán creciendo bajo «méritos propios». De hecho, representarán dos tercios de la generación mundial de energía, aproximadamente de cara al 2050, sin apoyo gubernamental con respecto a la acción climática.
En materia económica, Bloomberg estima que naciones como China, India e Indonesia superen los objetivos nacionales existentes basándose únicamente en la economía.
Por otro lado, reportó que el consumo de combustibles fósiles alcanzará su máximo pico en la década siguiente, dejando las emisiones de carbono en casi 25.000 millones de toneladas anuales para representar solo 29% menos que en la actualidad, proyectando un aumento de temperatura de 2,6 grados centígrados desde la era preindustrial.
Finalmente, para evitar este desenlace, Bloomberg afirma que el gasto en materia de energías limpias deberá superar al de combustibles fósiles en una proporción de 3 a 1, donde resala la proyección de triplicación del uso del hidrógeno para 2050, además de la capacidad para la captura de carbono que debería crecer en 1.700%.
Si deseas conocer más sobre el reporte de Bloomberg, clicaquí