BlackRock estrena ETF más grande de la historia con un enfoque sostenible
BlackRock anunció el lanzamiento de su ETF, «Carbon Transition Readiness» a principios de abril. Este fondo de inversión cotizado está enfocado en identificar empresas líderes en transición sostenible. Pocas horas después de su lanzamiento, éste ya había roto récords históricos.
El fondo Carbon Transition Readiness recaudó 1.250 millones de dólares en poco tiempo, un 50% más que el récord anterior. Una cifra que demuestra el alto apetito de los inversionistas por nuevas soluciones sostenibles.
También te puede interesar: JP Morgan Chase lanza un equipo de banca comercial centrado en la economía verde
Un ETF para las inversiones del futuro
La decisión de BlackRock responde al crecimiento de la economía de transición, un hecho que permite invertir en tecnologías sostenibles.
Gracias a este ETF, BlackRock invertirá los fondos recibidos en empresas con acciones en Estados Unidos que realicen cambios para innovar en sostenibilidad.
En este sentido, el fondo espera manejar una lista de empresas con «ganadores» y «perdedores», entre los que se distribuirán las inversiones de manera proporcional a sus cambios en sostenibilidad.
«Los ganadores y los perdedores surgirán en todos los sectores e industrias en función de la capacidad de cada empresa para adaptar y girar sus estrategias y modelos comerciales»
Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock
BlackRock y un nuevo panorama de inversión sostenible
BlackRock es uno de los bancos globales que lidera la creación de productos financieros enfocados en sostenibilidad, por lo que en abril decidieron crear dos ETF enfocados en el tema.
Por un lado, el lanzamiento del Carbon Transition Readiness ETF recaudó 1.250 millones de dólares. Por otro lado recolectó $475 millones en el mismo día para el fondo BlackRock World ex U.S. Carbon Transition Readiness ETF (LCTD), que seguirá la misma filosofía, pero para empresas fuera de los Estados Unidos.
Ambas creaciones representan grandes récords en el mundo financiero, pero el fondo enfocado en empresas americanas destaca aún más, pues eclipsa una cotización de ETF más grande la anterior. El fondo iShares ESG MSCI USA Leaders, que debutó con $ 850 millones en mayo de 2019.
“Cada vez se asigna más capital a estrategias sostenibles. Estos fondos permitirán a los inversores comprender qué empresas están haciendo la transición más rápido que otras»
Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock
¿Cómo funciona un ETF sostenible de BlackRock?
Un ETF es un instrumento financiero que le permite a los inversionistas comprar un índice que representa a las acciones subyacentes.
Es decir, al comprar un ETF los inversores compran un fondo diversificado en lugar de adquirir las acciones individuales de cada empresa.
Los nuevos ETF de BlackRock toman un índice de acciones subyacente (el índice Russell 1000 y MSCI All World ex-EE. UU., Respectivamente) y asignan ponderaciones de cartera que reflejan una puntuación de preparación para la transición de carbono.
Las empresas «ganadoras» representan la mayor parte del fondo, que se rebalanceará a medida que las otras empresas impulsen cambios.
Calstrs contribuyó con 650 millones de dólares al nuevo ETF de EE. UU. Y 350 millones de dólares al fondo global. Otros inversores que respaldaron los lanzamientos fueron Temasek, Sura Asset Management, Varma Mutual Pension Insurance Company, Profuturo Group, FM Global y RenaissanceRe.
«Como inversionistas a largo plazo, buscamos una gran ola que podamos aprovechar y, aunque la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono llevará tiempo, nuestras carteras deben mitigar el riesgo del cambio climático. Para alcanzar un objetivo de carbono neto cero para 2050 o antes. Los inversores deben comenzar ahora».
Christopher Ailman, director de inversiones de Calstrs
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela