FTSE Russell lanza una versión ESG del índice FTSE 100
El proveedor de índices FTSE Russell anunció el lanzamiento de la serie de índices FTSE UK ESG Risk-Adjusted Index Series, de variantes ajustadas a los criterios ESG de sus índices insignia, incluido el FTSE 100, que sigue a las 100 mayores empresas cotizadas en la Bolsa de Londres por capitalización bursátil, así como los índices FTSE 250, FTSE 350 y FTSE All-Share.
En un comunicado en el que anuncia los nuevos índices, FTSE Russell afirma que el lanzamiento marca un punto de partida para incorporar consideraciones clave en materia de ESG a la serie insignia del Reino Unido.
Además, indica que esta versión proporcionará a los inversores una exposición a amplias mejoras en materia de ESG, mientras se equilibran las características del índice, como el riesgo, la rentabilidad y el error de seguimiento.
«Proporcionamos una versión ajustada ESG directa de la serie insignia de referencia de renta variable del Reino Unido, para apoyar la creciente gama de requisitos de implementación que vemos en toda nuestra base de clientes», dijo Aled Jones, director de soluciones de inversión sostenible de FTSE Russell.
También te puede interesar | Deloitte: “Más del 40% de las generaciones Z y del Milenio cambiarían de trabajo por preocupaciones climáticas”
Metodología
La serie utiliza la metodología FTSE Russell Target Exposure para medir el rendimiento ESG, excluyendo a las empresas implicadas en armas controvertidas, producción de carbón térmico, generación de energía basada en carbón térmico, exploración de petróleo y gas en el Ártico, extracción y producción de arenas bituminosas y energía de esquisto, producción y venta al por menor de tabaco y conductas controvertidas.
Las características clave de los nuevos índices incluyen un objetivo de reducción del 50% en la exposición a reservas de combustibles fósiles, así como una reducción del 50% en la intensidad de las emisiones de carbono, además de un objetivo de mejora de la puntuación ESG del 5% por encima de las puntuaciones del índice de referencia agregado FTSE.
FTSE Russell señala que las empresas británicas suelen alcanzar puntuaciones ESG comparativamente altas.
«Este lanzamiento, a la vez que continúa ampliando nuestra gama de índices multiactivos ESG y climáticos, es también nuestra primera versión ajustada ESG del FTSE 100, y algo que nuestros clientes han estado pidiendo», expresó Arne Staal, CEO de FTSE Russell.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí