BID y LSE lanzan nuevo grupo de investigación sobre desigualdad en América Latina y Caribe
BID y LSE lanzan nuevo grupo de investigación sobre desigualdad en América Latina y Caribe
Analizar los impactos de la desigualdad, así como sus soluciones, también forma parte de construir un desarrollo sostenible en el largo plazo. Con esta tarea en mente, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y LSE (London School of Economics and Political Science) han anunciado la creación de un nuevo proyecto de investigación que profundizará sobre las variantes de este tema a nivel regional.
El estudio contará con la colaboración de la Universidad de Yale y el Instituto de Estudios Fiscales (IFS, Institute for Fiscal Studies).
La desigualdad en el poder político, en los mercados de bienes y capitales, así como en las oportunidades de estudio y trabajo, serán tres de los cinco temas que tendrá la investigación como eje central.
También te puede interesar: Empresas financieras piden un marco de biodiversidad ‘ambicioso’
Reporte de Desigualdad en América Latina y el Caribe
Los esfuerzos del BID y la LSE han dado pie a la creación del Reporte de Desigualdad en América Latina y el Caribe (LACIR, por sus siglas en inglés), representado por un conjunto de investigadores que ayudarán a descubrir las causas de las persistentes inequidades en la región, y sugerirán intervenciones prácticas para los hacedores de políticas.
El banco ha indicado que el LACIR estará liderado por investigadores del Instituto Internacionales de Desigualdades (III, por sus siglas en inglés) de LSE, en asociación con el BID, la Universidad de Yale y el IFS.
El reporte, que tendrá una duración de cinco años, reúne a renombrados académicos e influenciadores con un interés compartido en abordar la desigualdad. Los expertos elaborarán trabajos de investigación, realizarán revisiones y comentarios, y propondrán políticas públicas enfocadas en la desigualdad en sus múltiples dimensiones – incluyendo ingresos, riqueza, y poder político.
Además, se ha anunciado que el lanzamiento de LACIR incluirá dos eventos en línea. El BID organiza Las desigualdades de América Latina y el Caribe: Un llamado a la acción el 23 de septiembre, y LSE es anfitriona del segundo, la conferencia pública Por qué la desigualdad es tan extrema en América Latina, que tendrá lugar el miércoles, 29 de septiembre.
“La desigualdad se manifiesta por muchas dimensiones. Dónde naciste, el color de tu piel, tu género, y hasta el lugar y el tamaño de tu sala de clase. Necesitamos un entendimiento más profundo de por qué este desafío ha sido tan complicado para América Latina y el Caribe, para empezar a consensuar qué políticas públicas le darán a cada ciudadano una oportunidad para prosperar”
Benigno López, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela