BID contribuirá a la implementación del Marco Global de Biodiversidad en Brasil y América Latina
La protección de la naturaleza figura como una de las actividades de extrema importancia para la conservación ambiental de cara a los próximos años. Cuidar bosques, vegetaciones y océanos permitirá que la Tierra pueda absorber mayor cantidad de dióxido de carbono para limitar o disminuir el aumento de la temperatura.
En ese sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ha comprometido a incrementar su financiamiento en pro de la naturaleza, además de participar en el proceso de desarrollo de una meta de financiamiento verde.
Para ello, ayudará a los países de la región a implementar el nuevo Marco Global de Biodiversidad, dentro de los que destaca Brasil, una de las naciones con mayor extensión de territorio verde, fundamental para la estabilidad del ecosistema ambiental.
Lee también:BID otorga préstamo para impulsar la sostenibilidad en servicios básicos al sur de Brasil
El impacto del BID
Adhiriéndose al Marco Global de Biodiversidad de las Naciones Unidas (GBF, por sus siglas en inglés), el BID desarrolló un plan de acción con el objetivo de incorporar el capital natural y la biodiversidad en todos los estamentos de la institución.
De esta manera, la institución se convertirá en el primer banco multilateral de desarrollo con una estrategia dedicada a la incorporación del capital natural y la biodiversidad, por medio de la integración de este elemento que se aplica en 10 naciones de la región.
“El banco apoya mediante recursos concesionales los esfuerzos de los países para incorporar la biodiversidad en sus políticas, valorar el capital natural e integrar la naturaleza en los procesos de planificación. El BID acelerará este trabajo para apoyar a la región en la implementación del GBF y está iniciando un proceso para revisar la exposición de la cartera a la pérdida de biodiversidad”, aseguró la institución.
Dentro de las labores destaca la aprobación de un proyecto canje de deuda por naturaleza de US$100 millones en Barbados, el cual tiene por objeto canalizar el 100% de los ahorros hacia la conservación. También, Brasil, Colombia, Ecuador y Surinam figuran en el panorama a través de la Iniciativa Amazonia, donde se aplican actividades regenerativas en la cuenca amazónica.
Finalmente, el BID seguirá promoviendo enfoques financieros que deriven en bonos de sostenibilidad, nuevas clases de activos naturales, tokenización de activos naturales, bancos de hábitat de biodiversidad, créditos de biodiversidad y plataformas digitales, de la mano de BID Invest.