BBVA y Cálidda firman un acuerdo de financiación a través de un préstamo sostenible por 80 millones de dólares
Las finanzas ESG comprenden una serie de instrumentos de inversiones disponibles, incluyendo bonos, notas estructuradas y préstamos, como el anunciado entre BBVA y Cálidda en Perú, que se ha convertido en el primer crédito corporativo sostenible a una empresa del sector de energía en Perú y que servirá para la integración ESG en Cálidda.
BBVA, asegura en un comunicado que esta operación forma parte de la estrategia de ambas empresas para reforzar sus compromisos con el medio ambiente a través de acciones que contribuyan de forma significativa en la lucha contra el cambio climático y un desarrollo económico inclusivo.
También te puede interesar: BID: “Las políticas fiscales contra el cambio climático pueden ayudar a crear 15 millones de puestos de trabajo”
Integración ESG para Cálidda
Con el objetivo de medir la aplicación de medidas sostenibles, el préstamo cuenta con una estructura de interés ajustable de acuerdo al cumplimiento ESG. Específicamente, la operación cuenta con un mecanismo de ajuste en la tasa de interés basado en parte en el desempeño de la Calificación de Sostenibilidad de la compañía.
Para ello, Vigeo Eiris (empresa de análisis perteneciente a Moody’s) actuará como consultor de sostenibilidad independiente. Además evaluará y revisará el rating ESG de la compañía de forma anual durante la vigencia del préstamo.
El mecanismo analiza cómo la empresa integra las perspectivas ESG a nivel estratégico, operativo y de gestión de riesgos, así como sus esfuerzos para garantizar la creación de valor sostenible.
Se estima que se medirán esfuerzos en gestión ambiental, recursos humanos, derechos humanos, comportamiento empresarial, participación de la comunidad y Gobierno Corporativo.
BBVA y Cálidda avanzan en financiación sostenible
Para BBVA esta aprobación se trata del primer préstamo corporativo en formato ESG-linked en América Latina en el sector de servicios públicos y el segundo crédito corporativo sostenible en Perú.
Mientras tanto, para Cálidda representa una oportunidad de seguir adoptando medidas sostenibles. En este sentido, en la evaluación preliminar, obtuvo una Calificación de Sostenibilidad A1 con 58 puntos por parte de V.E, lo que la posiciona como una empresa “robusta”.
Asimismo, desde Cálidda, aseguran en el comunicado de BBVA, se apuesta por una por una economía net-zero. Para ello, esperan mitigar el cambio climático y a mejorar la calidad del aire a través de la distribución del Gas Natural.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela