Bancolombia impulsa créditos vinculados a la sostenibilidad
El grupo financiero multinacional, Bancolombia, anunció el martes 13 de junio el segundo desembolso entregado bajo un modelo que pretende mejorar las condiciones de tasa de interés de los clientes, atando el cumplimiento de metas a la sostenibilidad bajo los criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo).
Los desembolsos de la línea de crédito, vinculados a indicadores de sostenibilidad y financiados por Bancolombia ascienden a 233 millones de dólares. Y siguiendo dichos parámetros, la entidad realizó un nuevo préstamo por 130 millones de dólares a Telefónica Movistar, a tan solo dos meses de haber dado inicio a este modelo de financiación de la mano del Grupo Argos.
Esta modalidad crediticia consiste en un acuerdo con plazos acordados, donde se revisan las metas definidas previamente, cumpliendo criterios de impacto, que se puedan medir y verificar; tengan base histórica y realicen su difusión cuando culmine. En caso de que se cumplan, la entidad cobra una menor tasa, o en caso contrario puede aumentar el costo de los intereses si no se cumplen los objetivos planteados.
Juan Carlos Mora, presidente de la entidad, explicó a Portafolio las metas del plan: “Desde hace más de 10 años vimos que la sostenibilidad era un tema clave y de largo plazo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU son una hoja de ruta importante que debemos promover y tenemos que recorrer como sociedad global. Somos una de las 30 compañías globales con la responsabilidad de cumplir con esos ODS”.
También te puede interesar: Colombia adjudica convocatoria para la construcción del primer sistema de almacenamiento de energía eléctrica con baterías
Mora explicó que Bancolombia realizó el primer acuerdo con el Grupo Argos por 105 millones de dólares, asociado a la huella de carbono y más participación de mujeres en la alta dirección. Los indicadores fueron negociados en conjunto y la disminución en la tasa de interés varía desde 25 puntos básicos (0,25%) hasta 100 puntos básicos (1%).
“Queremos que más organizaciones, como lo hace Telefónica Movistar, se sumen a este crédito que representa un compromiso con el futuro. Los empresarios tenemos la responsabilidad de elevar el nivel de conciencia sobre los impactos que podemos evitar (…) La meta para este año es desembolsar alrededor de 523 millones de dólares en compañías que se comprometan a ser más sostenibles. Tenemos conversaciones planteadas con empresas de diversos sectores como el minorista, manufactura, energía, alimentos, entre otras”
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia
En el caso de Telefónica Movistar, las metas están atadas al cumplimiento anual de tres indicadores: cambio climático, para ser más eficientes en el consumo de energía priorizando las renovables; género, enfocado en impulsar el porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo y ciberseguridad en el manejo de datos en línea.
De esta forma, más empresas e instituciones se unen para generar nuevas iniciativas con una visión de futuro: promover la sostenibilidad y la responsabilidad social a largo plazo, cumpliendo con los objetivos y dando prioridad a las energías renovables.
Redacción | Antonio Vilela