Banco Santander revelará importantes planes de descarbonización

Después de conseguir su objetivo de ser 100% neutro en carbono en 2020, las metas del Banco Santander siguen creciendo al trazarse la meta de lograr emisiones netas cero en todo el Grupo para 2050, con el fin de apoyar el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Dejar de prestar servicios financieros a clientes de generación de energía eléctrica con más de un 10% de ingresos dependientes del carbón y eliminar la exposición a toda la producción minera de carbón en el mundo, son algunos de los enfoques del programa de descarbonización de la institución.

En esa línea, Santander tiene estipulado para finales de 2022, anunciar nuevos objetivos de descarbonización, específicamente para los sectores del petróleo y gas, minería y metales y aviación.

Lee también: Ley de Cambio Climático fue aprobada por el senado chileno

Además, el primer trimestre de 2024, la entidad estima presentar cambios en aspectos como el inmobiliario, fabricación y créditos de automóviles, cemento, agricultura, entre otros; metas que serán compatibles con su visión de establecer una economía más verde.

Contacto con usuarios e inversiones

La entidad ya está en comunicación con sus clientes para analizar y evaluar sus planes de transición, y ha duplicado los recursos destinados a financiación verde, con más de 32 mil millones de euros movilizados sólo en 2021, lo que sitúa a la entidad, en tan solo tres años, a más de medio camino de alcanzar los 120 mil millones en 2025.

La inversión ecológica contempla financiamiento de proyectos, préstamos sindicados, bonos verdes, financiaciones de capital, asesoramiento, estructuración y otros productos para ayudar a los usuarios en la transformación.

Santander profundiza planes de descarbonización / Foto: santander.com

Estrictas mediciones

Para los sectores más intensivos en carbono identificados en la evaluación de materialidad -generación de energía eléctrica, petróleo y gas, minería y metales, y transporte-, Santander ha estado midiendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), según las pautas de PCAF (Partnership for Carbon Accounting Financials), estándar mundial de referencia para el sector financiero.

Estos anuncios forman parte de una hoja de ruta del Banco Santander, en la cual buscan transformarse en la entidad financiera del futuro a través de iniciativas para generar crecimiento sostenible y aumentar la rentabilidad en su modelo de negocio.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares