Banco Itaú entregó primer crédito para vivienda sostenible
La construcción de residencias sostenibles es otro de los aspectos en los que está avanzando Colombia como parte de su hoja de ruta para la reducción de emisiones.
A finales de 2021, en el marco de la 55° edición de la Convención Bancaria realizada en Cartagena, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, anunció el nuevo beneficio para los interesados en adquirir residencias No VIS, que cumplam con estándares de sostenibilidad y sean amigable con el medioambiente.
En ese sentido, durante el encuentro con entidades financieras se lanzó el plan Ecobertura, que en su primera fase cuenta con una inversión de más de $250 mil millones y se traducirá en ayudas económicas para miles de familias que adquieran este tipo de edificaciones construidas bajo premisas ecológicas.
El banco Itaú, una de las instituciones que está implementando esta política, realizó la entrega del primer subsidio de vivienda dentro del programa para edificaciones sostenibles. El acto se llevó a cabo en la ciudadela Riovivo, del municipio de Rionegro (Antioquia), que cuenta con certificaciones eco sostenibles al reducir el impacto a la naturaleza con ahorros de 25% en consumo de agua y energía y de 40% en materiales de construcción.
Contenido relacionado: Banco de Bogotá financiará proyecto de vivienda sostenible
El presidente del banco, Baruc Sáez destacó las políticas de vivienda estructuradas en el Gobierno del presidente Duque (presente en el acto), las cuales “van en la vía correcta, como se evidencia en todos los indicadores del sector de la construcción, que se ha convertido en uno de los principales dinamizadores de la economía nacional”.
Manifestó su orgullo de formar parte de la entrega de este primer subsidio y este crédito sostenible, lo que permitirá a la familia beneficiada contar con casa propia y mejorar sus condiciones de vida.
“En Itaú estamos convencidos de la importancia de incentivar este tipo de edificaciones, por eso hemos estructurado un portafolio integral que cubre todo tipo de construcciones sostenibles, dirigido tanto a los empresarios del sector como a los compradores finales”, dijo Sáez.
Características de las viviendas
Entre las particularidades más importantes que deben tener estas viviendas sostenibles se encuentran: materiales ecológicos, zonas verdes, energías renovables, criterios bioclimáticos y certificaciones.
Se construyen con materiales renovables que son amables con el medio ambiente y que pueden reutilizarse. Los sectores deben tener vegetación y árboles cerca, en los que se puedan cultivar y reutilizar las materias primas.
Asimismo, los proyectos de vivienda sostenible utilizan fuentes de energías naturales, como los paneles fotovoltaicos; y de bajo consumo energético, como la tecnología LED. Además, suelen tener un sistema de aprovechamiento de aguas de lluvia, la cual se puede usar para lavar la ropa, los cubiertos o el inodoro.
Redacción I Jhonattan González