Enviromental Finance premió a Colombia con el “Bono Verde 2022”

Para alcanzar las metas establecidas en el Acuerdo de París y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Colombia ha implementado estrategias, políticas públicas y programas que buscan reducir las emisiones de gases efecto invernadero y combatir el cambio climático.

Septiembre de 2021 marcó un punto de inflexión en la hoja de ruta que llevan a cabo las autoridades colombianas con la emisión de su primer bono verde, tasado en 1,5 billones de pesos para financiar proyectos ecológicos.

Esta medida recaudó 750 mil millones de pesos, por lo cual el país recibió el reconocimiento al “Bono Verde 2022”, entregado por Environmental Finance en la categoría “Soberano” en los premios Bond Awards 2022.

Lee también: DHL México amplía su flota de vehículos eléctricos

La utilización de Bonos Verdes Soberanos se ha convertido en una de las alternativas más importantes en el mercado financiero actual, dado que tanto para el emisor (en este caso, los gobiernos) como para el inversionista, existen múltiples beneficios e impactan de manera positiva en los aspectos socioambientales.

Environmental Finance destacó que esta transacción también fue pionera en el uso del concepto de “bonos gemelos” entre los emisores de mercados emergentes. Esto significa que cada bono verde está fusionado con un bono convencional que vence en la misma fecha y con el que se puede canjear, mejorando la liquidez del instrumento verde.

Los jueces reconocieron el hecho de que, a pesar de que Alemania introdujo el innovador concepto de bonos verdes “gemelos’” en agosto de 2020, Colombia fue rápida en reaccionar en su mercado local con una estructura innovadora que preservó la liquidez de su emisión.

Colombia se convirtió en el segundo país de América Latina que se une a esta política de bonos verdes, luego de que Chile, nación que también ha recibido reconocimientos internacionales, implementara esa estrategia desde 2019.

Áreas que abarcan los bonos

Los Bonos Verdes Soberanos contienen un portafolio que incluye 27 proyectos de inversión hasta por $2 billones de pesos, clasificados en seis categorías: gestión, aprovechamiento y saneamiento del agua, transporte limpio, servicios ecosistémicos y protección de la biodiversidad, fuentes de energías no convencionales renovables, economía circular y producción agropecuaria sostenible adaptada al cambio climático.

De acuerdo con el Marco de Referencia, en la emisión de Bonos Verdes Soberanos de Colombia participaron el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, con la colaboración de múltiples entidades del sector público. Adicionalmente, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo apoyaron y acompañaron a las instituciones encargadas de la elaboración de la estrategia.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares