AstraZeneca destina 400 millones de dólares a su programa de reforestación «AZ Forest»
La compañía farmacéutica global AstraZeneca anunció recientemente una importante expansión de su programa centrado en la reforestación y la biodiversidad, AZ Forest, incluyendo una nueva inversión de 400 millones de dólares, y el compromiso de plantar 200 millones de árboles para 2030.
AstraZeneca lanzó AZ Forest en 2020, con el compromiso inicial de plantar y mantener más de 50 millones de árboles para finales de 2025, con el fin de contribuir a la acción climática, la restauración de la naturaleza y la promoción de la biodiversidad, además de crear resiliencia ecológica y comunitaria.
Según el último Informe de Sostenibilidad de la compañía, hasta finales de 2022 se han plantado más de 10,5 millones de árboles de más de 300 especies en el marco del programa, en países como Australia, Indonesia, Ghana, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, lo que ha permitido restaurar la biodiversidad y los hábitats naturales.
Con este anuncio, AstraZeneca ampliará y añadirá nuevos proyectos en países como Brasil, India, Vietnam, Ghana y Ruanda, con lo que el programa abarcará más de 100.000 hectáreas en todo el mundo, tendrá un impacto positivo en unos 80.000 medios de vida y eliminará aproximadamente 30 millones de toneladas de CO2 de la atmósfera.
También te puede interesar: AstraZeneca encabeza el “Índice de Invenciones Farmacéuticas 2023”
Más detalles
El programa incluye el uso de teledetección, imágenes de alta resolución y seguimiento a largo plazo para controlar factores como la salud de los árboles, la calidad del suelo y del agua y la biodiversidad, así como la retención de carbono.
La empresa también afirmó que se ha asociado con el Instituto Forestal Europeo (EFI) y la Alianza para la Bioeconomía Circular (CBA) para publicar un marco de base científica para la regeneración sostenible, resistente y localmente apropiada del paisaje.
Según AstraZeneca, el programa forma parte de su estrategia de sostenibilidad, Ambition Zero Carbon, que incluye objetivos para que la empresa reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las operaciones y la flota en 98% para 2026, y logre una reducción del 50% en las emisiones de la cadena de valor para 2030 y una reducción absoluta del 90% para 2045.
Además, según el reporte, la empresa pretende abordar sus emisiones residuales a través de AZ Forest a partir de 2030.
AstraZeneca fue una de las siete primeras empresas del mundo en certificar sus objetivos climáticos según la norma Net Zero de la iniciativa Science Based Targets en 2021.
«A través de AZ Forest, estamos trabajando con las comunidades locales y expertos en ecología para llevar a cabo la reforestación a escala, así como apoyar la biodiversidad y mantener los medios de subsistencia»
Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca
Si deseas leer el reporte de Astrazeneca, haz clic aquí