COP28: Enel renueva compromiso en la batalla contra el cambio climático

En la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que tuvo lugar en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el Grupo Enel destacó la importancia de descarbonizar los sistemas eléctricos existentes y de desarrollar modelos aún más sostenibles para el futuro.

En este contexto, Enel reafirmó su compromiso en la lucha contra el cambio climático mediante diversas iniciativas llevadas a cabo en colaboración con actores tanto públicos como privados.

De esta forma, Enel se unió a la iniciativa Green Powered Future Mission (GPFM) y participó en el evento titulado “Mission Innovation Green Powered Future Mission: National pilot projects for net zero power systems”.

Contenido relacionado: Enel Green Power Chile pone en marcha parque eólico Reinaco II en el sur del país

La GPFM es una colaboración internacional público-privada respaldada por el gobierno italiano a través del MASE (Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética), con el respaldo de la empresa pública de investigación energética RSE (Ricerca sul Sistema Energetico).

Enel
Enel Chile

Además, la GPFM forma parte de la Mission Innovation 2.0, iniciativa global de cooperación multilateral lanzada durante la COP21 de París, cuyo objetivo principal es impulsar los procesos de innovación en tecnologías limpias.

Compromiso de Enel de cara al futuro

Específicamente, la Green Powered Future Mission (GPFM) tiene como objetivo demostrar que para el año 2030, los sistemas eléctricos pueden integrar de manera efectiva fuentes de energía renovable intermitente, como la eólica y la solar, en la matriz de generación.

Esto se lograría al mismo tiempo que se mantiene la eficiencia económica, la seguridad y la resiliencia del sistema. Las redes desempeñan un papel central en la GPFM, que se estructura en torno a la innovación en energías limpias, la flexibilidad de los sistemas y la digitalización a través de proyectos de demostración innovadores.

COP28

En este contexto, Enel Grids and Innovability, unidad de negocio del grupo dedicada a las redes, la innovación y la sostenibilidad, ha desempeñado un papel clave al contribuir a la definición de las prioridades de innovación y al compartir las mejores prácticas con la implementación de proyectos piloto en Italia, España, Brasil y Colombia.

“Estamos presentes en la COP28 con una gran participación y compromiso. El Grupo Enel está a la vanguardia de la descarbonización de los sistemas eléctricos, tal y como demuestra su nueva estrategia, en la que hemos confirmado todos los objetivos de descarbonización, en particular la salida de la generación de carbón para 2027 y la ambición de lograr cero emisiones en todos los ámbitos para 2040″, afirma Gianni Vittorio Armani, director Enel Grids and Innovability de Enel.

“El principal foco de atención de la COP28 en los sistemas eléctricos se centra en temas también estratégicos para nosotros, como la sostenibilidad del mix de generación, la eficiencia energética y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles”, prosiguió.

“De hecho, estamos comprometidos con la construcción de un sector eléctrico basado en una generación totalmente sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico, en el que las redes inteligentes y los sistemas de almacenamiento ayuden a gestionar con calidad y éxito la intermitencia de los flujos procedentes de fuentes renovables, y en el que reforcemos la centralidad de los clientes mediante servicios avanzados de electrificación, además del suministro de energía. Por estas razones, consideramos altamente estratégicos los proyectos y actividades en los que participamos en la COP28”, finalizó.

Publicaciones Similares