Argentina y Portugal fortalecen cooperación bilateral en materia ambiental
El año 2023 comenzó con el pie derecho en materia de alianzas políticas y medioambientales para Argentina, pues en enero desarrollaron el seminario «Acción Ambiental y Climática Luso-Argentina”, realizado en la sede de la cartera argentina en conjunto con el gobierno de Portugal.
Allí, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina junto al Ministerio de Ambiente y Acción Climática de la nación europea fortalecieron la cooperación internacional entre ambos países en materia ambiental, llevada a cabo por ambas instituciones.
En ese sentido, Juan Cabandié, ministro de ambiente argentino, comentó acerca de la visita del representante portugués, revelando que la cooperación ha ascendido a 1,2 millones de euros. Además, destacó la capacitación que han recibido 2.000 personas de diversas provincias y del ejército del país para combatir incendios forestales.
“Hemos mejorado las condiciones laborales de los brigadistas, fortalecido los parques nacionales, las provincias, las brigadas nacionales, para poder afirmar que hoy las provincias están mejor preparadas para los incendios forestales”, señaló Cabandié.
Por su parte, Duarte Cordeiro, ministro portugués, afirmó estar complacido en seguir fortaleciendo la colaboración entre los dos países, unidos por el mismo propósito: trabajar en pro de la conservación ambiental. «Me honra estar participando aquí, firmando una vez más nuestro compromiso de cooperación bilateral con la República Argentina en materia de ambiente y acción climática”, comentó.
Contenido relacionado: BBVA amplía financiamiento sostenible a Biosidus en Argentina
Cooperación bilateral
El encuentro entre la nación sudamericana y europea constituyó un espacio de intercambio de experiencias y acciones impulsadas por ambos países con relación a políticas climáticas, gestión de residuos sólidos urbanos, eficiencia energética, energías renovables, conservación y uso sostenible de ecosistemas, además de agua y saneamiento.
Todo esto como parte de la progresión obtenida a raíz del acuerdo de cooperación bilateral de cara a los próximo tres años, por 400.000 euros anuales, los cuales estarán destinados a la gestión de residuos en municipios marino-costeros, conservación de los ecosistemas, lucha contra incendios, generación de energía a través de biogás y acceso al agua en comunidades.
Además, aprovechando la presencia del funcionario portugués, ambas entidades visitaron el Complejo Socioambiental “Ecoparque Quilmes” con el objetivo de evaluar, estudiar y proponer acciones específicas de gestión de residuos sólidos urbanos locales.
De esta manera, la iniciativa será conducida con apoyo del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Finalmente, cabe destacar que también estuvieron presente autoridades ambientales de Argentina, reunidas en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), representantes de Cancillería argentina, del BID, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Banco Mundial.