Anac registra cifras récords en venta de vehículos eléctricos en Chile
La pandemia del COVID-19 provocó una recesión en el mercado automotriz en Chile, específicamente referido a los vehículos de bajas emisiones, que se detuvo en seco tras el importante ascenso que presentaba en 2019. Sin embargo, la industria ha tenido un repunte importante para convertir al país austral en una de las naciones líderes en coches híbridos y 100% eléctricos en América Latina.
Así lo destacó Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), durante el Latam Smart Mobility & Cities Virtual Summit, encuentro donde prestigiosas empresas e instituciones en la región expusieron sus avances en electromovilidad.
Mendoza señaló que 2021 terminó con un incremento importante al totalizar 415 mil autos vendidos, siendo septiembre el mes más exitoso con 42.627. “2021 fue un año récord, se vendieron 3.348 híbridos y 556 eléctricos”, dijo.
Específicamente sobre los carros totalmente electrificados, el representante de Anac precisó que los meses de mayo, noviembre y diciembre fueron los que más ventas registraron con 80 y 85, respectivamente.
Subrayó que los vehículos de mayor demanda fueron modelos SUV. También hubo aumento en las pick up y autos comerciales utilizados por emprendedores y corporaciones, puesto que aún faltan incentivos importantes para que las personas naturales se sumen a estas tecnologías.
Gran comienzo en 2022
Mendoza también ofreció datos interesantes del mercado automotriz chileno en las primeras de cambio de este año. En línea con el buen desempeño que tuvo en el cierre de 2021, en febrero de 2022 se comercializaron 443 unidades de vehículos livianos y medianos con motorizaciones de cero y bajas emisiones. Esta es una cifra récord desde que Anac lleva registro y representa un incremento de 209,8%, con respecto al mismo mes del año pasado.
Entre las marcas que lideran las ventas se encuentran la furgoneta Maxus EV 30 y los coches de Volvo, demostrando la gran variedad de fabricantes internacionales que entran a territorio chileno debido a las políticas de libre mercado que tienen con todas las economías mundiales.
Mendoza concluyó que estas cifras revelan que la movilidad eléctrica está cada vez más afianzada en Chile, pero aún hay un largo trecho por recorrer en cuanto a incentivos y regulaciones para que más personas tengan acceso a estas innovaciones.