Amazon lanza iniciativa de reforestación destinada a restaurar la selva tropical de Brasil
Amazon anunció el lanzamiento de Agroforestry and Restoration Accelerator, un proyecto de remoción de carbono en la selva amazónica de Brasil enfocado en reforestación y agroforestería regenerativa, en asociación con la organización ambiental global The Nature Conservancy.
El «Acelerador» apoyará inicialmente a 3.000 agricultores en el estado amazónico brasileño de Pará, restaurando en un periodo de tres años unas 20.000 hectáreas aproximadamente del tamaño de la ciudad de Seattle, eliminando hasta 10 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono de la atmósfera hasta el 2050.
También te puede interesar: Luis Ríos de Partnerships for Forests: “existen posibilidades reales de que se preserven los bosques”
Soluciones basadas en la naturaleza
The Nature Conservancy trabajará junto con el Centro Agroforestal Mundial y organizaciones de la sociedad civil para implementar el proyecto.
El programa, aseguran, ayudará a los agricultores locales a restaurar los pastos de ganado degradados en tierras forestales y agroforestales.
También proporcionará a los agricultores una fuente de ingresos a través de la venta de cultivos como el cacao.
El «Acelerador» forma parte del Compromiso Climático de Amazon, que la compañía cofundó con Global Optimism. Las empresas que se han ligado a la iniciativa, trabajan en alcanzar el cero neto para 2040.
Asimismo, Amazon también forma parte de un grupo de empresas que se han sumado a los gobiernos de Reino Unido, Estados Unidos y Noruega para establecer una nueva iniciativa público-privada que compromete mil millones de dólares para combatir la crisis climática a través de la conservación y preservación de los bosques tropicales en todo el mundo.
“Restaurar los bosques del mundo es una de las acciones más significativas que podemos tomar en este momento para abordar el cambio climático y requerirá soluciones innovadoras para tener éxito. Estamos orgullosos de lanzar Agroforestry and Restoration Accelerator en asociación con The Nature Conservancy para respaldar soluciones que prioricen una alta integridad ambiental y sólidos beneficios para la comunidad”
Kara Hurst, vicepresidenta de sostenibilidad mundial de Amazon
Nueva oportunidad para el Amazonas
La iniciativa busca proteger uno de los bosques mas amenazados del mundo, por lo que se buscaran métodos innovadores de desarrollo forestal.
En este sentido, explorarán tecnologías digitales y basadas en satélites, así como nuevas metodologías para apoyar a los agricultores, fomentar los mercados de productos básicos forestales sostenibles y cuantificar y monitorear la remoción de carbono.
“Esta nueva asociación con Amazon nos permitirá proporcionar los recursos y la asistencia técnica necesarios para avanzar en este programa y demostrar que la agrosilvicultura regenerativa y los mercados de carbono son modelos comerciales viables para las comunidades de la Amazonía”
Jennifer Morris, directora ejecutiva de The Nature Conservancy
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela