Aker presenta solución submarina para subestaciones eólicas flotantes en alta mar
El desarrollador de energía Aker Offshore Wind anunció el desarrollo de la primera subestación submarina para energía eólica de Escocia, como parte de sus ofertas para grandes parques de este tipo.
Las subestaciones, que ayudan a transportar la energía generada por los aerogeneradores a los hogares y las empresas, se instalan tradicionalmente por encima del nivel del mar, pero su traslado al lecho marino aporta varias ventajas de fiabilidad y coste, según indicó la empresa en un comunicado.
La multimillonaria innovación submarina sería desarrollada, fabricada y suministrada por Aker Solutions, y proporcionaría importantes oportunidades de exportación a las empresas escocesas.
El agua de mar puede utilizarse como sistema de refrigeración natural, mientras que la fiabilidad aumenta gracias a las temperaturas estables, el menor número de componentes y la ausencia de piezas giratorias. Además, los costos de explotación pueden disminuir por menor mantenimiento y reducción del uso de materiales.
«Sabemos que el beneficio está ahí: revolucionará la forma de producir energía y ofrecerá a Escocia la oportunidad de exportar una tecnología submarina realmente innovadora al resto del mundo»
Sian Lloyd-Rees, directora general de Aker Offshore Wind UK
El proyecto se llevaría a cabo en el marco del proceso de concesión de licencias ScotWind, para el que Aker Offshore Winds se ha asociado con Ocean Winds con el fin de presentar una serie de ofertas flotantes que podrían suministrar hasta 6.000 MW de energía en el Outer Moray Firth.
Te puede interesar: Costa Rica considera expandir su fuente de energía eólica marina
Tecnología de punta
La eólica marina flotante es la última novedad en tecnología de energías renovables, y alrededor del 80% de los recursos eólicos del mundo se encuentran en aguas de más de 60 metros de profundidad y no son aptas para cimientos fijos.
El desarrollo de subestaciones submarinas es un paso adelante en cuanto a la utilización de la tecnología, ya que permitirá la construcción de parques eólicos en zonas del lecho submarino que son demasiado profundas para los cimientos fijos de las subestaciones, facilitando el acceso a emplazamientos en todo el mundo.
«Esta solución permitirá la construcción de parques eólicos en zonas del lecho marino que son demasiado profundas para los cimientos fijos de las subestaciones, facilitando así el acceso a emplazamientos rentables en todo el mundo, incluso en aguas muy profundas»
Dan Finch, director general de Ocean Winds UK
El proyecto de Aker Solutions podría convertirse el más grande de energía eólica del Reino Unido, y permitiría el suministro de energía renovable a millones de hogares del país.
Redacción | Antonio Vilela