AIMPLAS aumentó su contribución en sostenibilidad y economía circular en 2022
El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) informó por medio de un comunicado de prensa las acciones generadas en 2022 tras cerrar el ejercicio 2022, contribuyendo de forma significativa ante el cambio climático, la sostenibilidad, y la economía circular a través de sus proyectos de investigación.
En específico, un total de 187 proyectos relacionados con la economía circular fueron presentados, así como también 56 actividades formativas y cerca de un millar de servicios tecnológicos en este ámbito, para demostrar con fuera la relevancia que tiene la empresa para la industria de los plásticos con relación a su adaptación a la economía circular.
Para que esto sea posible, AIMPLAS creó un sello propio (Designed to be Reusable) para certificar la seguridad y funcionalidad de los envases alimentarios reutilizables, basado en el Reglamento (CE) 1935/2004, el Reglamento (UE) Nº 10/2011 y en el Reglamento (CE) Nº 282/2008.
De igual manera, está relacionado con la norma de resistencia a lavavajillas UNE 53928:2020 para garantizar que un producto ha sido concebido para ser reutilizado en contacto con alimentos de forma segura tras repetidos usos y lavados.
Contenido relacionado:AIMPLAS desarrolla nanomateriales de origen natural para uso agrícola y envase alimentario
El impacto
En 2022, AIMPLAS trabajó en la acreditación de los ensayos de desintegración piloto y ecotoxicidad en plantas superiores, gracias a una auditoría realizada por ENAC, la cual se realizó en los laboratorios de Biodegradación y Compostabilidad para ampliar el alcance de su acreditación, apegándose a esquemas de compostabilidad acordes a las normas UNE-EN 13432, UNE-EN 14995, ISO 18606, ISO 17088 y ASTM D6400.
Por otro lado, firmó un convenio de colaboración para certificar en Europa el contenido en reciclado, sumándose al reconocimiento por parte de la APR (la asociación estadounidense de recicladores plásticos).
Por otro lado, la institución realizó 56 acciones formativas y jornadas con asistencia de más de 1.000 profesionales pertenecientes a cerca de 700 empresas, los cuales cuentan con títulos profesionales de Economía Circular, Reciclado por Materiales y Packaging.
También, se ejecutó un nuevos eventos que despertaron gran interés en la industria como la presentación del Informe de Reciclado Químico, organizado con Plastics Europe y FEIQUE que contó con cerca de 800 asistentes. Por si fuera poco, AIMPLAS presentó 187 nuevos proyectos de I+D+i, continuando con los ya aprobados con el objetivo de avanzar en el desarrollo de nuevos métodos de reciclado para residuos complejos, bien sean mecánicos o químicos.
Además, prosiguió con sistemas innovadores para el reciclado de los composites empleados en el sector aeronáutico y tecnologías de extracción con la finalidad de mejorar la circularidad de los textiles, e incluso, utilizó microorganismos para descomponer residuos complejos ( como los de los envases multicapa y valorizarlos en forma de biopolímeros).
Por si fuera poco, desarrolló nuevos envases reutilizables, envases con propiedades barrera biodegradables y adhesivos biobasados para que sean biodegradables y compostables, bioplásticos a partir de residuos del sector agroalimentario, de residuos urbanos y de posos de café, convertir residuos de colchones en aislamientos para el sector de la construcción o nuevos sistemas de recuperación para vehículos fuera de uso.
Finalmente, AIMPLAS logró sacar provecho del CO2 capturado en zonas urbanas para mejorar el crecimiento de cultivos hidropónicos y creó nuevos modelos de negocio basados en economía circular para diversos productos (televisores, lavadoras, impresoras, equipos de telecomunicaciones, e incluso, productos farmacéuticos con ciclo de vida de menor impacto medioambiental).