«Agrovoltaicos»: Paneles solares inteligentes para la producción de alimentos
Los campos en la localidad francesa de Amance, en el noreste del país, se han convertido en el banco de pruebas de un proyecto piloto que prevé la introducción de un doble uso de la tierra: la instalación de paneles solares que permiten cultivar debajo de ellos.
El proyecto, dirigido por el promotor solar francés TSE, prevé empezar a suministrar electricidad a la red local a principios de diciembre de este año sin interrumpir la producción agrícola en los mismos terrenos, segun nota publicada en Euronews.
La instalación está equipada con una marquesina agrícola de TSE y una capacidad de 2,4 MW con paneles solares giratorios fijados en cables a cinco metros del suelo.
La empresa también utiliza algoritmos de seguimiento a través de un sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) para orientar los módulos fotovoltaicos en función de las condiciones climáticas. Al optimizarlo, TSE espera aumentar la producción entre 10% y 20% en comparación con una planta fotovoltaica convencional.
«El objetivo era poder responder a las necesidades de Francia en materia de desarrollo de energías renovables, sin prejuzgar las tierras agrícolas. Esto permitiría seguir desarrollando actividades agronómicas y agrícolas, en este caso, en los cultivos de campo y en la ganadería», dijo Xavier Guillot, responsable de investigación y desarrollo agronómico de TSE.
También te puede interesar:Desarrollan nuevo y eficaz catalizador que convierte residuos plásticos mixtos en propano
Múltiples opciones
El gran problema de la rama solar del sector de las energías renovables era su gran necesidad de terreno para maximizar la producción de energía a niveles significativos.
En este caso, la atención se centra en la creación de un uso dual adecuado de la tierra, de manera que permita que los dos procesos productivos se desarrollen sin perturbarse mutuamente. De hecho, los módulos solares añadirían valor a la producción de alimentos que hay debajo.
Por un lado, los paneles están puestos a una altura suficiente para permitir el paso de máquinas agrícolas por debajo. Además, los módulos son sensibles al clima y pueden seguir la trayectoria del sol, proporcionando una mezcla de exposición y sombra durante el verano, cuando la temperatura del suelo puede aumentar hasta niveles no deseados.
Por otro parte, los paneles giran verticalmente cuando llueve para permitir el riego de los cultivos, y si hay una tormenta de granizo, actúan como escudos para los cultivos.
Si deseas conocer más sobre la solución de TSE, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela