Aeropuerto de Santiago ha reciclado más de 21.000 kilos de residuos entre enero y mayo del 2022
El reciclaje funge como una de las prácticas más efectivas para evitar que diversos materiales terminen en la calle o en el mar, contaminando los diferentes ecosistemas del planeta. Apegándose a esta modalidad de trabajo, representantes del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, ofrecieron un reporte detallado de la labor que han ejercido durante el 2022.
Entre enero y mayo del presente año, más de 21.000 kilogramos de residuos han sido reciclados mensualmente. Cartón, plástico, residuos orgánicos, vidrio, latas y otros materiales han contado con un segundo ciclo de vida gracias a esta iniciativa que entró en vigencia hace un año como parte de los esfuerzos sostenibles que se realizan en Chile.
Antes de la pandemia de COVID-19, tan solo se lograba recuperar un 2% de los residuos. En menos de dos años, este programa ha logrado cuadruplicar dicho promedio gracias a la estrategia de sostenibilidad de Nuevo Pudahue, donde se cuenta con la participación de varias compañías expertas en reciclaje, entre las que destaca Veolia Chile.
Lee también: Conoce los puntos clave de la Ley Marco de Cambio Climático en Chile
Los más de 21.000 kilogramos mensuales de residuos terminaron en plantas de valorización, evitando que terminasen en los rellenos sanitarios de Santiago de Chile. Sin embargo, el trabajo por parte de las autoridades encargadas continúa. Y es que han establecido una meta para finales del 2022 del 15% de residuos recuperados.
“Hoy tenemos el deber de hacer las cosas de otra manera y este plan de reciclaje, busca hacerse cargo de los residuos que podemos reutilizar y valorizar, para así evitar que terminen en un relleno sanitario. Esta es una de varias acciones que está tomando nuestro consorcio para cuidar el medioambiente”, afirmó Xavier Lortat-Jacob, gerente general de Nuevo Pudahuel.
En total, desde enero hasta mayo se han reciclado alrededor de 106.590 kilogramos de residuos, destacando el trabajo en pro de la sostenibilidad, donde en los primeros cinco meses del presente año se logró reciclar más hasta cuatro veces más de lo que se hizo antes del coronavirus.
Finalmente, los planes a futuro que se han establecido es no permitir que ningún residuo originado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago culmine en un relleno sanitario para el año 2050, enfatizando los objetivos de convertir al complejo aeroportuario en carbono neutral, donde también figura la meta de operar con hidrógeno verde.