5% de la flota de LATAM Airlines utilizará combustible sostenible para 2030

En el marco del congreso Wings of Change, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Latam Airlines se comprometió con que el 5% de su flota utilizará combustible sostenible (SAF) para 2030.

Esta cifra equivale a más de 300 aeronaves que consumirían cerca de 80 millones de galones de SAF, para evitar así la generación de 580 mil toneladas de carbono (CO2).

En medio de su hoja de ruta sostenible, la aerolínea se ha fijado la meta de compensar el 50% de las emisiones domésticas al año 2030, estableciendo un camino para ser carbono neutrales al 2050.

Contenido relacionado: LATAM fue reconocida como la aerolínea más sostenible de la región

El CEO de LATAM, Roberto Alvo, aseguró que Sudamérica tiene el potencial de ser un líder mundial en la producción de combustibles sostenibles, y con ello hacer una contribución muy significativa a la acción climática.

“Para que esto suceda, se requiere que actores públicos y privados que colaboren y jueguen su rol y se atrevan a liderar la transición energética que el mundo requiere. Con este anuncio, el grupo está dando una señal clara al mercado del interés real en comprar combustibles SAF en la región”, explicó.

Dificultades y apoyo de los gobiernos

La transición energética en el sector aeronáutico supone grandes esfuerzos. Hoy, utilizar combustible SAF, producido a partir de materias primas renovables o derivadas de residuos que cumplen con criterios de sostenibilidad, es cinco veces más caro que el disponible de manera tradicional.

Los altos precios, según Alvo, se originan porque es un mercado inmaduro con poca oferta, que aún no cuenta con las condiciones habilitantes para desarrollar su potencial en la América Latina, que incluyen esquemas normativos específicos, promoción de tecnología e innovación, apoyo a la producción y cadena logística, mecanismos para bajar los costos, entre otros factores.

El ejecutivo invitó a las autoridades de los países y empresas productoras tipo Petrobras o Shell para incorporarse. A su juicio es “imposible” que la industria logre reconvertirse únicamente a través de sus esfuerzos internos, porque no hay incentivos económicos para dar pasos en esta línea.

Alvo reveló que LATAM Airlines iniciará una gira con varios gobiernos regionales como Brasil, Colombia y Chile para hablar con los líderes políticos y poner la oferta sobre la mesa.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares