Economía circular: La importancia de reciclar la batería de tu vehículo
La batería de los vehículos figura como elemento importante para la integridad de nuestro vehículo. Ni hablar si se trata de una variante híbrida o eléctrica. Sin embargo, como todo aparato tecnológico, tiene un final. Por ello, es imprescindible reciclarla una vez no funcione más.
Dependiendo de la frecuencia de uso del auto, deberás reemplazar la batería cada dos a cinco años, aproximadamente. Como sabrás, no es tan sencillo deshacerse de ellas debido a su tamaño, por ello, es recomendable reciclarlas.
Algunas personas hacen caso omiso sobre el reciclaje de este componente sin saber todo lo que se puede generar a raíz de ello. Ante estas razones, conoce por qué deberías reciclar la batería vieja de tu coche.
Contenido relacionado: AIMPLAS aumentó su contribución en sostenibilidad y economía circular en 2022
Importancia del reciclaje de la batería
Diversos materiales componen las baterías de los vehículos eléctricos. La mayoría de ellos resulta ser reciclables, entre los que destaca el plástico de la carcasa o el plomo de las rejillas y terminales.
También, las piezas de la batería están compuestas por ácidos tóxicos que podrían traer graves consecuencias para la salud humana y ambiental.
Actualmente, el planeta Tierra vive momentos realmente complicados con respecto al cambio climático. Es necesario y de vital importancia evitar que la temperatura ambiental se eleve 1,5 grados centígrados, dado que a ese punto se llegarán a consecuencias no reversibles para la vida en general.
Desde hace años se pueden evidenciar los efectos del cambio climático, como climas extraños, tormentas, terremotos, entre otros. Todo ello a consecuencia de los gases de efecto invernadero que colapsan poco a poco a la Tierra.
De esta manera, desechar tu batería contribuirá fuertemente a contaminar el ecosistema, perjudicando a cientos de personas, animales y ambientes naturales a corto, mediano y largo plazo.
Por ello, toma un poco de conciencia y comienza a reciclar la batería de tu coche o aquellos componentes que puedan formar parte de una economía circular.