• Inicio
  • General
  • Culmina con éxito proyecto de reciclaje que incluyó a recicladores de base en Chile

Culmina con éxito proyecto de reciclaje que incluyó a recicladores de base en Chile

Image

Natalia Penroz, seremi del Medio Ambiente ,encabezó la ceremonia de clausura del proyecto de reciclaje en la Población Pablo Neruda, ubicada en la Comuna de Vallenar, Chile.

Este proyecto, financiado conjuntamente por el Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente y la Ilustre Municipalidad de Vallenar, consistió en un experimento piloto con el objetivo de recolección de residuos reciclables, principalmente envases, embalajes y residuos orgánicos, a través de un sistema de recolección puerta a puerta.

Se implementó en 50 hogares de la Villa Pablo Neruda de Vallenar e involucró a recicladores de base en el papel de monitores., quienes llevaron a cabo actividades de capacitación y sensibilización comunitaria, contribuyendo así a la promoción de una cultura de reciclaje.

Reciclaje

Related content: Chile anuncia disponibilidad del Fondo de Protección Ambiental 2024

Además, el proyecto se alineó con los cambios normativos de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y los principios de la economía circular.

En ese contexto, Natalia Penroz elogió el programa por su notorio éxito. Resaltó, en primer lugar, la enérgica participación de los residentes, lo cual fue un factor determinante para el logro de resultados positivos.

En segundo término, consideró que este proyecto ha sentado un precedente, demostrando que en nuestra región es viable ejecutar iniciativas similares en varias localidades, asumiendo la responsabilidad de gestionar nuestros desechos de envases, embalajes y materia orgánica.

Reciclaje: Compromiso con el medio ambiente

Durante la ejecución de la iniciativa, un total de 50 hogares en la villa Pablo Neruda de Vallenar se beneficiaron con un kit de reciclaje integral, compuesto por 4 recipientes destinados a la separación de papel y cartón, latas, vidrio y plástico PET, además de una compostera diseñada para gestionar los residuos orgánicos.

Estos elementos formaban parte esencial de la implementación del proyecto experimental, el cual tenía como objetivo la separación de los residuos desde su origen y la recolección selectiva, con un enfoque de puerta a puerta, con el propósito de facilitar su posterior reciclaje.

Es relevante señalar que esta iniciativa fue otorgada a la municipalidad de Vallenar hace dos años, siendo financiada en conjunto por el Fondo para el Reciclaje correspondiente al año 2022, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente.

“Ha sido una experiencia interesante para todos nuestros asociados el manejo de residuos domiciliarios, donde las separaciones de origen son claves para descontaminar la comuna y el planeta”, asegura Roberto Calderón, representante regional de los Recicladores de Base.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *