Fitch

Fitch: La recaudación de los bonos sostenibles se destina más a mitigación que a adaptación

Los emisores de bonos verdes y de sostenibilidad están destinando los ingresos de sus emisiones principalmente a proyectos relacionados con el cambio climático, y se centran desproporcionadamente en iniciativas de mitigación para reducir las emisiones por encima de la adaptación climática, según un nuevo informe de Sustainable Fitch.

Esto, a pesar de la importante necesidad de capital para hacer frente a los riesgos climáticos físicos, señala el negocio de análisis centrado en la sostenibilidad de Fitch Group.

Para el informe, Sustainable Fitch examinó los bonos verdes, sociales, y vinculados a la sostenibilidad calificados por su servicio ESG Ratings, centrándose en la contribución del uso de los ingresos de los instrumentos al impacto verde y social, y el nivel de transparencia y ambición en la selección de proyectos u objetivos.

Fitch

El estudio concluyó que la mayoría de los emisores obtuvieron buenas puntuaciones por el uso de los fondos de sus bonos, con puntuaciones típicas de 1 o 2, excelentes o buenas, en función de su contribución al nivel de transparencia y ambición en la selección de proyectos u objetivos.

Sin embargo, el sesgo hacia proyectos intensivos en capital y centrados en la mitigación del cambio climático sugiere que algunas actividades siguen estando infrafinanciadas, como la prevención de la contaminación, la generación de empleo y la adaptación al cambio climático.

También te puede interesar | Morningstar: Cae el apoyo de los inversores a las resoluciones climáticas

Detalles del reporte

Dentro de los bonos verdes, las categorías de mitigación del cambio climático dominan la selección del uso de los fondos (UdF), siendo la energía renovable la más común, con 27% de todos los bonos verdes, seguida de la eficiencia energética, con 22%, y el transporte limpio y los edificios verdes, con 16% cada uno.

Los bonos de sostenibilidad, que pueden destinar los ingresos a una combinación de actividades sociales y medioambientales, están dominados por los UdF verdes, que representan el 63%, y con los edificios verdes como el UdF más común; la social, con el 37%, con actividades de capacitación socioeconómica, como préstamos a PYME propiedad de minorías infrarrepresentadas, como la categoría social más común.

El informe señala que muy pocas emisiones contaban con UdF explícitamente centrados en la adaptación al clima, a pesar de que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que el costo anual de la adaptación al clima alcanzará entre 160.000 y 340.000 millones de dólares de aquí a 2030.

Fitch

Más datos

Las categorías más comunes seleccionadas para los bonos sociales incluyen la vivienda asequible, con 30%, y el progreso socioeconómico, también con 30%, seguido de la infraestructura básica asequible, con 26%.

La menos común fue la seguridad alimentaria, con solo 1%, señalando el informe que las empresas agrícolas y de producción de alimentos parecen enfrentarse a una mayor presión de las partes interesadas en cuestiones ambientales en comparación con las cuestiones sociales.

Fitch

Uno de los principales problemas que afectan a la calidad de los bonos sostenibles identificados por el informe es la falta de fondos destinados específicamente a nuevos proyectos, que tienen la mayor adicionalidad sobre el impacto, frente a los proyectos existentes.

El informe concluyó que el 90% de los bonos asignaban entre 1% y 24% de los ingresos a nuevos proyectos o no revelaban información sobre los nuevos frente a los existentes, mientras que solo el 3% de las entidades calificadas especificaban que más del 75% de los ingresos se asignarían a nuevos proyectos.

“Creemos que ir más allá de la mitigación para centrarse en la adaptación al clima y financiarla es primordial, especialmente para sectores como el inmobiliario, que sigue siendo el más expuesto a los riesgos climáticos físicos, y es también el mayor receptor de financiación respaldada por instrumentos verdes y sostenibles”

Sustainable Fitch

Si deseas leer el reporte completo, haz clic aquí

Publicaciones Similares