Wood Mackenzie estima crecimiento récord de la energía solar
Un nuevo reporte publicado por la consultora Wood Mackenzie, señala que la construcción de instalaciones fotovoltaicas puede alcanzar niveles récord en 2023, con casi 270 GWdc en todo el mundo.
Además, indica que continuará acelerándose hasta alcanzar los 330 GWdc anuales en 2032, impulsado por ambiciosos objetivos de energías renovables; el aumento de la electrificación; la eliminación progresiva de las centrales de carbón; la preocupación por la seguridad energética; el aumento del apoyo político, y el descenso del costo nivelado de la energía solar (LCOE).
Por otra parte, el artículo señala que China seguirá liderando la fabricación fotovoltaica durante al menos los próximos cinco años, y espera que el país cambie el enfoque de sus exportaciones de módulos a celdas y discos.
Además, señala que no se espera que los incentivos políticos para la fabricación fotovoltaica local en EE.UU., Europa e India mermen significativamente la cuota de mercado de China a corto plazo, y que la cuota del gigante asiático en la construcción puede caer al 30% en 2032, en medio del aumento de la construcción en EE.UU.
Mientras tanto, la expansión masiva de la capacidad de fabricación en China está impulsando las instalaciones solares a niveles récord. Los desarrolladores están aprovechando la caída de los precios del polisilicio para ampliar rápidamente las plantas solares a gran escala, a pesar de los mayores riesgos de restricciones.
También te puede interesar | McKinsey: Se necesitan inversiones de hasta $4 billones en las cadenas de suministro de materiales para alcanzar los objetivos de descarbonización
América
Wood Mackenzie indica que la energía solar estadounidense se recuperará 39% interanual en 2023, y que el sector solar del país experimentó el mayor primer trimestre de su historia.
La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) apoyó la incorporación de más de 3 GW a los proyectos de desarrollo de EE.UU., un aumento interanual del 25%.
Las instalaciones solares a escala de servicios públicos en EE.UU. lograron un fuerte repunte interanual del 66% en el primer trimestre, gracias a la entrada en funcionamiento de proyectos previamente retrasados, aunque persisten vientos en contra, como los retrasos en la interconexión y los retos persistentes en la cadena de suministro.
Y aunque la energía solar residencial también estableció un récord en el primer trimestre en 2023, la incertidumbre económica está provocando una ralentización de las ventas.
Al entusiasmo generado por el IRA en EE.UU. le ha seguido un primer trimestre relativamente tranquilo en este frente, mientras los desarrolladores evalúan nuevas oportunidades.
Canadá ha ayudado a compensar en parte esta situación: el mayor interés en el creciente mercado solar de Albertan ha generado 2,3 GW de transacciones en la provincia.
Europa
En Europa, el Reino Unido lidera el crecimiento de la energía solar residencial. Las tarifas eléctricas domésticas y no domésticas europeas bajaron más rápido de lo esperado en los primeros meses de 2023, con un descenso medio del 27% debido a la caída de la demanda de gas natural en marzo.
Las instalaciones solares del primer trimestre de 2023 aún no han reflejado este hecho, pero combinadas con la inflación y las subidas de los tipos de interés, la firma estima que el crecimiento sea mucho más moderado en comparación con el asombroso crecimiento registrado el año pasado.
El Reino Unido registró en el primer trimestre de 2023 los mejores resultados trimestrales de instalaciones fotovoltaicas residenciales en siete años. Los niveles duplicaron los volúmenes del primer trimestre de 2022.
Además, Wood Mackenzie considera que se debe en parte a la acumulación de contratos de 2022, cuando se registraron tiempos de espera de hasta un año. Si se mantiene este ritmo, la capacidad fotovoltaica residencial instalada en el Reino Unido crecerá al menos 60% en 2023.
Mientras tanto, Rumanía se ha convertido en uno de los principales mercados emergentes de energía fotovoltaica distribuida de Europa, y estiman que alcance los 6,5 GWdc de capacidad fotovoltaica distribuida acumulada en 2027.
Por otra parte, se espera que un programa de subvenciones de 610 millones de euros apoye 150.000 instalaciones domésticas, impulsando un crecimiento interanual del 112% en la previsión residencial de Wood Mackenzie para el mercado de Europa del Este en 2023.