Venezuela: UCAB instaló 30 paneles solares en su “Techo Verde” y una turbina eólica
Fue en el año 2012 cuando la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ubicada en Caracas, Venezuela, adoptó una política de sustentabilidad ambiental a fin de colaborar en la construcción de una sociedad y un país más verde.
Como resultado de esta ruta y alineándose con los movimientos sostenibles que han sido desarrollados durante los últimos años en Latinoamérica, la UCAB ha estrenado la primera aula verde de Venezuela con la instalación de 30 paneles fotovoltaicos y un generador eólico, los cuales no solo servirán para impulsar las tecnologías verdes, sino también como elementos de estudio para su comunidad universitaria a través del programa SIAP.
Francisco Virtuoso, rector de la UCAB, manifestó que la universidad continuará investigando y profundizando el conocimiento de energías sustentables: “Este pasó que acabamos de dar, va justo en esa dirección”, dijo.
“Venezuela atraviesa una crisis energética. Es por ello que con avances como este, queremos decir que el país puede y debe generar otro tipo de energía para dar respuesta a la población”, añadió Virtuoso.
Los detalles
Con una inversión de aproximadamente 30.000 dólares provenientes de donaciones de organizaciones privadas y alrededor de cuatro semanas de trabajos, la UCAB instaló la turbina eólica y los paneles solares con el propósito de iluminar el propio Techo Verde y algunos salones del área de estudios especializados.
Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, informó que la incorporación permitirá la inclusión de una estación meteorológica para el estudio de las condiciones del clima. “Esta tecnología nos permitirá disminuir la dependencia del suministro eléctrico convencional”, acotó.
“Ya dos de los salones del segundo piso del edificio de postgrado son alimentados por estas fuentes de energía, con las cuales se provee iluminación y corriente para el funcionamiento de equipos de trabajo. La electricidad también apoyará los instrumentos de medición de temperatura en estas aulas”, comunicó Benitez.
Contenido relacionado: Arcos Dorados abrirá un innovador McDonald´s sustentable en Argentina
Por otra parte, el director general de Servicios de la universidad, Vincenzo Bonadio, acotó que las placas fotovoltaicas fueron incorporadas en dos líneas de 15 unidades, direccionadas de manera estratégica para aprovechar la luz solar durante todo el día.
Bonadio, dio a conocer que: “Los paneles y la turbina eólica cuentan con una caseta de control, convertidores de corriente y un banco de baterías para almacenar los 8.000 W de energía generada”.
Cabe destacar que el generador eólico fue instalado para apoyar al sistema de 30 módulos fotovoltaicos en momentos de baja generación, como días nublados y durante la noche.
Redacción | Osward Rubio