Vehículos eléctricos tendrán parqueo gratis: Ecuador inclina su ley de tránsito a la movilidad sostenible
La movilidad eléctrica ha recibido un saludo de parte de gobierno de Ecuador, y es que el pasado 30 de abril este país aprobó una nueva Ley de Tránsito que favorecerá a aquellas personas que se movilicen de manera sostenible.
Entre los beneficios más relevantes que impactarán a aquellos que utilicen un vehículo eléctrico, destaca el hecho de que ahora contarán con estacionamiento gratuito en el parque público a nivel nacional.
Asimismo, a partir de ahora los GADs tendrán la potestad y el deber de regular la utilización de escúters y demás vehículos que entran en la clasificación de “Movilidad eléctrica personal”.
Por otro lado, se ha instado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) a impulsar la implementación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, una medida que sin duda aumentará la confianza en aquellas personas que se muestran inseguras en adquirir un coche 0 emisiones ante la falta de infraestructura de carga.
Lea también: Perú crea Observatorio de Sostenibilidad Social en Infraestructura
Desde hace al menos tres años iniciaron las conversaciones de la nueva reforma que contempló cinco focos. Agentes de control, educación vial, seguridad vial y control de tecnología fueron cuatro de los cinco temas que sufrieron modificaciones en sus leyes.
Al menos 128 asambleístas formaron parte de la votación que significará una nueva página dentro de la historia de la movilidad sostenible. 96 votos a favor, 32 abstenciones y 0 votos en contra fueron los números obtenidos en el conteo final.
Ciclistas favorecidos
El parque ciclístico también ha sido favorecido a través de la reforma, pues ahora se creará un registro de biciusuarios a fin de conseguir una cifra estimada que permita la implementación de nuevas medidas positivas.
Por el momento, los GADs tendrán la labor de crear redes de ciclo-parqueaderos públicos a lo largo y ancho del territorio nacional.
Cabe destacar que la nueva Ley de Tránsito fue aprobada durante la tarde del 30 de abril.
Redacción | Osward Rubio