Uruguay quiere producir hidrógeno verde y da sus primeros pasos
Uruguay es uno de los países de la región que ha seguido una agenda de transición completa en su matriz energética, y actualmente considera ampliar sus horizontes con la producción de hidrógeno verde para consumir y exportar.
La segunda etapa de esa transición energética incluye el desarrollo de una economía de hidrógeno verde para continuar con la descarbonización del sector energético y de producción de materias primas.
También te puede interesar: Hidrógeno verde en Brasil: Enegix Energy construirá una planta por $5.400 millones
Un futuro para el hidrógeno verde
Durante la semana pasada, la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, presentó la idea general del primer proyecto piloto de producción de hidrógeno verde, en el cual se plantearon las bases necesarias y se espera contar con participación del sector público y privado.
Esta exposición se dio en un data room sobre el tema, en el que se vio muestra sus intereses a futuro y planes preliminares para su implementación.
“Uruguay tiene la visión de convertirse en un país exportador de hidrógeno y productos que puedan ser elaborados a partir del hidrógeno»
Comunicado de la Dirección Nacional de Energía
Primeros pasos en la innovación de hidrógeno
El uso del hidrógeno como fuente de generación eléctrica despertó el interés del mundo en los últimos años. Las oportunidades de generar energía de manera limpia y con tecnologías innovadoras ha sido clave en el interés por su adopción. En consecuencia, esta agenda trata de acercar el interés al mercado uruguayo.
En primer lugar, se planteó la creación de un plan piloto llamado H2U, que podrá ser de aplicación en transporte pesado, incluyendo el uso de hidrógeno verde para vehículos de carga.
Para lograr esta transición, se plantea una política de beneficios, que se podrán otorgar a los actores del sector.
La implantación de este plan espera abrir las puertas de Uruguay a esta nueva tecnología, que se produce con electrólisis del agua a partir de electricidad de fuentes renovables, por lo que el subproducto final es el vapor de agua, terminando un proceso con cero emisiones.
Redacción | Jose Luis Álvarez Escontrela