Uruguay prohibirá plásticos de un solo uso a partir de 2022
Como parte del programa “Uruguay + Circular”, el Ministerio de Ambiente del país emitió una resolución que prohíbe la fabricación, importación, venta y entrega de productos de plásticos de un solo uso, en concordancia con el Plan Nacional de Gestión de Residuos en etapa final de elaboración.
Para incentivar a las empresas, las autoridades implementarán un sello ambiental para identificar entidades o actividades libres de plásticos de un sólo uso, que puede aplicarse a diferentes rubros, por ejemplo: hotelería, gastronomía y comercio en general. Con esta identificación se busca además promover y estimular la adhesión voluntaria, como diferencial asociado al cuidado del ambiente y la promoción de nuevos hábitos de consumo.
En lo que se refiere a los organismos públicos, el sello será incorporado a los criterios de sustentabilidad en los mecanismos de compras del Estado. La resolución establece, además, para este sector, la obligación de contar con un plan operativo de reducción gradual en el consumo de plásticos de un solo uso, con metas y plazos específicos a los que deberán comprometerse.
Lee también: México trabaja en mapa de suelos para evitar daños ambientales
Asimismo, las medidas dictan la prohibición gradual de comercialización en las áreas incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, de bebidas en envases no retornables y otros productos plásticos de fácil sustitución.
Las infracciones a lo dispuesto en la normativa serán sancionadas con las multas correspondientes a cada caso, en función del grado de apartamiento que represente y las consecuencias ambientales.
¿En qué consiste el programa?
Uruguay + Circular es una propuesta que promueve un cambio de paradigma en la concepción y vínculo con los residuos, desde una mirada de economía circular, participación y responsabilidad compartida.
La iniciativa en cuestión, invita a concebir los desechos como recursos, identificar la oportunidad de transformarlos, apostar a su revalorización y, buscar como primer paso, minimizar su existencia.
El plan busca además, crear consciencia sobre los hábitos de consumo, prácticas y la responsabilidad que tiene cada ciudadano con el medio ambiente para ser parte de la acción y el cambio cultural.
Uruguay aprobó en 2019 la Ley de Gestión Integral de Residuos, que marca un hito en la normativa ya que establece los cimientos de la planificación y la política de gestión de residuos a nivel nacional y departamental; y pretende un salto cualitativo, impulsando una gestión sólida, resiliente, inclusiva y moderna.
Redacción I Jhonattan González