Empresas norteamericanas exponen prueba concepto de reciclaje avanzado para desperdicios plásticos

En 2022, cuatro líderes de la industria en los Estados Unidos han logrado un importante avance en la lucha contra el desperdicio de alimentos y plásticos en el medio ambiente. ExxonMobil, Cyclyx International, Sealed Air y Ahold Delhaize USA trabajan juntos para crear una prueba de concepto de envase circular de alimentos que utiliza el reciclaje avanzado.

La demostración fue un éxito rotundo, ya que se recolectaron desperdicios plásticos de las tiendas de comestibles, evitando que terminaran en vertederos, en el que la tecnología ExxtendTM de ExxonMobil fue clave, y consiste en descomponer los residuos plásticos en sus bloques de construcción moleculares, y reutilizarlos en la producción de nuevos envases de grado alimenticio.

Esta colaboración ha demostrado que es posible crear una economía circular en la que los residuos se convierten en recursos, gracias a la colaboración de toda la cadena de valor.

Ahora, el proceso está siendo evaluado para su escalabilidad, lo que significa que podría ser implementado para combatir la contaminación plástica y el desperdicio de alimentos.

“Este proyecto ayuda a demostrar cómo la tecnología Exxtend puede ampliar el alcance de los materiales plásticos que se pueden reciclar, proporcionando al mismo tiempo polímeros certificados de circulación con los atributos de desempeño críticos del plástico virgen. El reciclaje avanzado está haciendo posible lo que antes era imposible y es una herramienta fundamental para apoyar una economía circular”, aseguró Dan Moore, vicepresidente de Polietileno de ExxonMobil.

Contenido relacionado: Chile inaugura el primer centro de reciclaje y de regeneración de refrigerantes

Actores involucrados

La marca Food Lion de Ahold Delhaize USA ha demostrado su compromiso con el medio ambiente al apoyar el piloto inicial de envase circular de alimentos que utiliza el reciclaje avanzado. Esta colaboración ha permitido recolectar residuos plásticos para reciclar en tiendas seleccionadas, evitando que terminen en vertederos y contribuyendo a la economía circular.

Con más de 1.100 tiendas en 10 estados, Food Lion es una de las cinco marcas que forman parte de la red Ahold Delhaize USA, el mayor grupo minorista de alimentación de la costa este, donde su participación en el proyecto refleja el compromiso de la compañía con el medio ambiente y la sostenibilidad.

“En todas las empresas de Ahold Delhaize USA, tenemos objetivos ambiciosos en cuanto a los envases reciclables y reutilizables. Basándonos en el piloto inicial, estamos optimistas de poder aprovechar este proceso a una escala mayor y esperamos explorarlo más a fondo como parte de esta colaboración”, aseguró Adam Springer, gerente de sostenibilidad de productos de la organización.

Por otro lado, Cyclyx, empresa conjunta entre Agilyx Corporation y ExxonMobil, se encargó de clasificar y preprocesar los materiales de empacado de desperdicios recolectados de las tiendas Food Lion, mientra que Baytown puso a disposición sus instalaciones para llevar a cabo la tecnología Exxtend en el reciclaje avanzado.

Finalmente, Sealed Air transforma las resinas de PE certificadas de forma circular en una película flexible de grado alimenticio que se emplea (por concepto de la prueba) para el proceso de empaquetado de la selección de aves frescas Nature’s Promise, para luego volver a la tienda y ser utilizado en los productos, ejemplificando de manera perfecta el concepto de economía circular.

Publicaciones Similares