microplásticos

La Unión Europea prohíbe los microplásticos en los productos de consumo

La Comisión Europea anunció la adopción de una serie de medidas destinadas a luchar contra la contaminación por microplásticos, entre ellas la prohibición de la venta de una amplia serie de productos a los que se han añadido microplásticos, como cosméticos, detergentes y juguetes.

Los microplásticos se añaden a menudo a muchos productos debido a su aplicabilidad como relleno, proveedores de textura o como agentes emulsionantes, aunque a menudo se liberan en el medio ambiente y permanecen en él durante siglos, acabando en medios marinos, de agua dulce y terrestres, contaminando los ecosistemas y las cadenas alimentarias, y provocando efectos negativos para la salud de las personas y los animales.

Con respecto a las nuevas normas, se prohibirá la venta de microplásticos, que abarcan todas las partículas de polímeros sintéticos de menos de cinco milímetros que sean orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación.

Se incluyen los productos a los que se añaden microplásticos a propósito, como el material de relleno granular utilizado en las superficies deportivas artificiales, que es la mayor fuente de microplásticos intencionales en el medio ambiente, y los cosméticos, que los utilizan con fines de exfoliación, textura, fragancia y color, así como detergentes, suavizantes, purpurina, fertilizantes, productos fitosanitarios, juguetes, medicamentos y dispositivos médicos, entre otros.

También te puede interesar | “Plasticosis”: Una nueva enfermedad en aves que pone de manifiesto los peligros de los microplásticos

Nueva normativa contra los microplásticos

Varios productos no se ven afectados por la prohibición, como los materiales de construcción que contienen microplásticos que no se liberan, y los productos utilizados en zonas industriales, entre otros.

Aunque estos productos podrán seguir vendiéndose, las nuevas medidas obligarán a los fabricantes a informar anualmente de sus emisiones estimadas de microplásticos y a proporcionar instrucciones sobre la prevención de las emisiones de ellos en el uso y la eliminación de los productos.

Las normas se aplicarán 20 días después de que la Comisión adopte las nuevas medidas para algunos productos, como los cosméticos que contienen microperlas, pero la prohibición entrará en vigor para la mayoría de los productos tras un periodo de transición, de 4 a 12 años para otros cosméticos y de 8 años para los terrenos de juego deportivos.

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) calcula que el costo de las nuevas medidas para las partes interesadas, entre ellas la industria, los clubes deportivos y los municipios, ascenderá a 19.000 millones de euros en los próximos 20 años, y se espera que las nuevas normas eviten la liberación al medio ambiente de alrededor de medio millón de toneladas de microplásticos.

“Los microplásticos se encuentran en los mares, los ríos y la tierra, así como en los alimentos y el agua potable. La restricción de hoy afecta a partículas muy pequeñas, pero es un gran paso hacia la reducción de la contaminación de origen humano”

Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca

Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí

Publicaciones Similares