Unilever revela la primera botella de detergente para ropa a base de papel en el mundo
Unilever está utilizando una nueva tecnología para lanzar la primera botella de detergente para ropa a base de papel. Se ha desarrollado un prototipo para la marca líder de lavandería OMO (también conocida como Persil, Skip y Breeze) y debutará en Brasil a principios de 2022, con la ambición de ser estrenado en Europa y otros países poco después.
Unilever asegura que también está probando la misma tecnología para crear botellas de papel para el cuidado del cabello.
También te puede interesar: Move to Zero: el plan de Nike para ser sostenibles y seguir marcando pauta en la moda deportiva
Nuevo avance para dejar atrás los plásticos
Este innovador avance ha sido creado en asociación con el consorcio Pulpex, una colaboración entre Unilever, Diageo, Pilot Lite y otros miembros de la industria, nacida con el objetivo de crear soluciones a los deshechos plásticos generados en su actividad comercial.
La marca británico-neerlandesa ha podido utilizar la tecnología para envasar productos líquidos en botellas de papel únicas en su tipo, fabricadas con pulpa de origen sostenible y diseñadas para ser recicladas en el flujo de residuos de papel. Aunque por ahora solo revelan la información en fase de pruebas.
Las botellas se rocían en el interior con un recubrimiento patentado que repele el agua, lo que permite que el material de embalaje a base de papel contenga productos líquidos como detergente para ropa, champú y acondicionadores, que contienen tensioactivos, fragancias y otros ingredientes activos.
Para 2025, Unilever se ha comprometido a reducir a la mitad su uso de plástico virgen, al reducir su uso absoluto de envases de plástico en más de 100.000 toneladas.
Fuente: Unilever
Un trabajo que había quedado en el olvido
Las compañías del sector de consumibles, por años dejaron atrás las innovaciones en plásticos y nuevos materiales. En este sentido, su actividad durante el inicio del nuevo milenio apenas se concentraba en mitigación y reciclaje de una parte de su producción, lo cual podría estar cerca de cambiar.
Ahora exista la posibilidad de contar con un producto que, aunque vuelva al mar o la tierra por un mal manejo de residuos sólidos, no impactará gravemente al planeta como lo hacen los plásticos de un solo uso.
Sobre esto, Unilever asegura que crear envases reciclables a base de papel sin capas de plástico adicionales es un gran desafío. En consecuencia, el empaque de pulpa patentado de Pulpex proporciona una solución prometedora para reducir radicalmente el uso de plástico y ayudará a Unilever a lograr sus compromisos con un mundo libre de desechos.
Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto de los productos en el planeta y toman decisiones de compra basadas en factores de sostenibilidad, incluido el embalaje. Ofrecer productos funcionalmente superiores que aborden los problemas ambientales que preocupan a las personas, como el innovador empaque sostenible anunciado hoy, hará de Unilever una empresa más sólida y exitosa, aseguran.
“Para abordar los residuos plásticos, debemos repensar completamente cómo diseñamos y empaquetamos los productos. Esto requiere un cambio drástico que solo se puede lograr mediante la colaboración de toda la industria. La innovación con materiales alternativos es una parte clave de nuestra estrategia de empaque sostenible y desempeñará un papel importante en nuestro compromiso de reducir a la mitad el uso de materiales plásticos vírgenes para 2025”
Richard Slater, director de I + D de Unilever
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela