La UE y Chile firman modernos y ambiciosos acuerdos comerciales y de inversión
La Unión Europea (UE) y Chile firmaron ayer un Acuerdo Marco Avanzado y un Acuerdo Comercial Interino para reforzar la cooperación política y fomentar el comercio y la inversión.
La firma ha tenido lugar en una reunión entre el vicepresidente ejecutivo y comisario de comercio, Valdis Dombrovskis; el vicepresidente, Josep Borrell; el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Alberto van Klaveren Stork; la ministra española de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en nombre de la presidencia española del Consejo.
En respuesta a los crecientes desafíos geopolíticos, los acuerdos facilitan la cooperación entre la UE y Chile como socios afines en cuestiones globales, que incluye la reducción del riesgo de las cadenas de suministro, la garantía del suministro sostenible de materias primas esenciales y la lucha contra el cambio climático.
Dichos esfuerzos apoyarán la competitividad de las empresas de ambas partes, al tiempo que impulsarán el objetivo común de lograr una economía neta cero.
Esto se ve respaldado por la Agenda Global de Inversión Gateway, que incluye el apoyo a proyectos como el desarrollo de cadenas de valor de materias primas críticas para el litio y el cobre, y la producción de hidrógeno verde en Chile.
También te puede interesar: Microsoft firma uno de los mayores acuerdos de absorción de carbono en Brasil: 1,5 millones de toneladas
Chile: Primero en la región
Con este acuerdo, Chile se convierte en el primer país de la región en celebrar un acuerdo de nueva generación con la UE, reforzando una ambición renovada a la hora de abordar retos presentes y futuros, como la Agenda 2030, la acción por el clima, la modernización del Estado, el desarrollo sostenible y la igualdad de género.
La UE y Chile han acordado un Acuerdo Comercial Interino independiente, que reproduce las disposiciones del pilar de Comercio e Inversión del Acuerdo Marco Avanzado, con la excepción de las disposiciones de protección de las inversiones.
Los nuevos acuerdos se presentarán al Parlamento Europeo, y al dar su aprobación, el Consejo Europeo podrá adoptar las decisiones para celebrar los acuerdos.
La UE y Chile celebraron un Acuerdo de Asociación en 2002, que incluye un amplio Acuerdo de Libre Comercio (ALC) que entró en vigor en febrero de 2003 y abarca las relaciones comerciales entre la UE y Chile. El comercio bilateral UE-Chile creció alrededor de 150% entre 2002 y 2022.