Tesla recibió a Itaipu a hablar sobre almacenamiento de energía
Tesla, Inc., conocida por su trabajo en electrificación de vehículos y promover nuevas fuentes de almacenamiento, mantiene una serie de reuniones con Itaipu Binacional en su sede en Palo Alto, California, desde el lunes 6 de diciembre.
ITAIPU Binacional es la empresa encargada de suministrar electricidad a gran parte de Brasil (11% de energía) y Paraguay (88% de energía). Para el primero de ellos, se centra en abastecer a los territorios fronterizos.
La propuesta de las conversaciones fue hecha por Tesla, que busca compartir con ITAIPU la experiencia en soluciones de almacenamiento de energía a gran escala.
También te puede interesar: Iberdrola y H2 Green Steel construirán una planta de hidrógeno verde para impulsar la producción de acero descarbonizado
Nuevas oportunidades de almacenamiento
A pesar de que la generación eléctrica desde fuentes renovables es una de las claves de un futuro sostenible, por años se han discutido los retos que implica el almacenamiento de energía para una generación constante.
La generación renovable, al depender de ciertos factores ambientales, no puede emitir energía de manera constante, lo que la hace depender de otras fuentes para completar su demanda. En esa ecuación se ha insertado el almacenamiento, que es capaz de mantener un stock de energía disponible para su uso posterior.
Esta necesidad ha impulsado a Tesla, junto a otras empresas, a desarrollar soluciones de almacenamiento lo suficientemente estables para integrarse a la red de generación.
En consecuencia, hizo la a Itaipu Binacional con el fin de discutir posibilidades de almacenamiento para su generación en la presa, una de las más representativas de la región, en una agenda que será discutida durante tres días.
Soluciones de almacenamiento para Itaipu
Aunque la invitación solo pretende mostrar a un grupo de ejecutivos de Itaipu, el trabajo de Tesla, la reunión podría servir como el primer paso para nuevas oportunidades en renovables para la empresa.
Itaipu es la empresa líder en producción de energía hidroeléctrica a nivel mundial, con más de 2,69 billones de MWh generados desde el inicio de sus operaciones en 1984. Sin embargo, no cuenta con un sistema de almacenamiento para la energía generada.
Los designados para participar del encuentro son los miembros del Consejo de Administración, Gerardo Blanco, Eduardo Viedma y Félix Sosa. También viaja el miembro de la Junta Directiva del Parque Tecnológico, Luis Morínigo.
La visita incluye un recorrido por la instalación de almacenamiento de energía ubicada en Ventura/Oxnard, California. Dicho proyecto representa el trabajo más importante de Tesla en almacenamiento hasta la fecha y espera que esta clase de trabajo sea replicable.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela