Terpel presenta su Informe de gestión y sostenibilidad con avances importantes
Terpel, compañía colombiana especializada en la distribución y comercialización de combustibles como Gas Natural Vehicular (GNV) y lubricantes, ha publicado su informe 2020 de gestión y sostenibilidad con avances a nivel económico, social y ambiental, así como los desafíos en estos frentes.
Este Informe destaca en 2020 la actualización del análisis de materialidad y política de sostenibilidad de Terpel.
En este sentido, desde la empresa aseguran que su nuevo modelo contempla desde su núcleo a las personas como foco estratégico, acompañado de los ejes de competitividad y las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, ambiental y social.
Gracias a ese enfoque, aseguran, su mayor avance se encuentra en equidad de género e inclusión. Reconocida como una de las tres compañías con mayor equidad de género en el sector de comercio, según el Ranking PAR 2020.
Asimismo, el modelo presenta también la interacción y relevancia que tienen cada uno de los grupos de interés de la organización para la toma de decisiones, lo cual contribuye a mejorar su competitividad.
También te puede interesar: RB Iberia e Iberdrola instalarán 400 puntos de recarga de vehículos eléctricos en restaurantes
Terpel reconocida por sus avances
Las páginas de apertura del documento sirven para presentar en líneas generales los logros conseguidos en 2020 por la compañía, que recibió reconocimientos internacionales por su trabajo.
Entre sus principales logros, destaca la inclusión en el rango de evaluación Sustainability YearBook 2021, en el cual ocupan el puesto número 14 entre las empresas más destacadas del mundo por su gestión sostenible en el sector de retail.
Asimismo, se ubican como la primera compañía privada del sector hidrocarburos en el ranking Merco de Responsabilidad y Gobierno Corporativo.
«Nos posicionamos en el puesto 25/100 por las buenas prácticas en la materia, subiendo siete posiciones respecto al año anterior. Un avance que acompaña su posición 32 sobre 100 en el ranking Merco Empresas, donde se destacan las organizaciones con mejor reputación», indicó la organización.
Adicionalmente, recibieron el premio Emprender Paz por desarrollar iniciativas sostenibles, enfocadas en la construcción de paz en Colombia.
Avances en energías alternativas
Terpel es reconocida internacionalmente por pertenecer al sector de combustibles, elemento ampliamente señalado por su contaminación. Por ello, con el objetivo de mitigar las emisiones de su actividad, la empresa ha tomado ciertas medidas para integrar energías renovables en su matriz de consumo.
En ese sentido, aseguran el uso de energía renovable en centros de trabajo a través de 1.054 paneles solares, que permitirán reducir las emisiones que se generan por el consumo de fuentes convencionales de energía.
Asimismo, en 2020 instalaron paneles solares para el remplazo de hasta el 31% de energía convencional en 2 estaciones de servicio y 2 plantas de procesamiento.
Con estos pasos abren la puerta a las nuevas fuentes de energía, que podrían complementar su consumo.
Finalmente, por tratarse de una empresa asociada al mercado de la movilidad, han comenzado un proceso de estudio para crear sectores de recarga eléctrica en sus estaciones, aunque todavía no se conocen detalles de la operación. La decisión va de la mano con la creación del área de Nuevas Energías, enfocada en impulsar los nuevos negocios en Colombia y la región. Gracias a esta área, iniciaron la ejecución y montaje de 3 proyectos piloto con baterías de Ampere Energy para el sector residencial.
Avances en diversidad de la plantilla
Cuando se discuten avances y medidas de sostenibilidad, a veces se olvida el factor de inclusión, en el cual Terpel ha mostrado avances significativos, según explican.
En los datos que se compartieron, Terpel destaca por el aumento de su personal femenino, que ya representa el 35% de su fuerza laboral, una cifra relevante pero que todavía podría mejorar.
Este avance les permitió ser reconocidos como una de las tres compañías con mayor equidad de género en el sector de comercio, según el Ranking PAR 2020.
“Creamos un ambiente de trabajo inclusivo, diverso, equitativo, sano y bien remunerado, a través de prácticas y acciones que permiten el desarrollo personal y profesional de nuestros empleados y favorecen el crecimiento y la adaptabilidad de la Compañía a los nuevos retos”
Terpel, Informe de gestión y sostenibilidad
Riesgo ambiental de Terpel
Como hemos dicho con anterioridad, el mercado de los combustibles destaca por sus riesgos ambientales, un problema del cual no escapa Terpel. En este sentido, en 2020 registraron 4 derrames que afectaron suelos y cuerpos de agua con un total de 4.746 galones.
Es por ello que su programa de control de derrames y fugas con enfoque preventivo implementa charlas de buenas prácticas, capacitaciones, alarmas de sobrellenado en tanques, entre otras, que permiten el control y la mitigación de estos.
Si bien el informe no da datos más específicos sobre esta actividad, es destacable su acción para controlar uno de los riesgos más comunes en gestión de combustibles.
“A través de EDS confiable identificamos riesgos, aplicamos controles, capacitamos y entrenamos a nuestros trabajadores, buscando estaciones de servicio seguras, protectoras del medio ambiente, con medida y calidad garantizada, asegurando los mejores estándares en seguridad, ambiente y calidad de producto”
Terpel, Informe de gestión y sostenibilidad
Relacionamiento con comunidades
Finalmente, el Informe cierra reflejando las operaciones de la empresa en materia de relacionamiento con comunidades en los territorios en los que operan.
Sobre su trabajo, aseguran que cerca del 70% del personal de las plantas de abastecimiento pertenecen a las comunidades y regiones aledañas a sus operaciones. Además, aseguran que trabajan de la mano con gobiernos, actores locales y beneficiarios para maximizar el impacto de nuestras intervenciones y garantizar su sostenibilidad.
Sobre todo, destacan una donación de 122.857 galones de combustible para vehículos y aviones, equivalente a darle la vuelta al mundo 153 veces, para que entidades del estado, organizaciones sin ánimo de lucro y aerolíneas transportaran ayudas humanitarias. para contribuir al bienestar de poblaciones vulnerables.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela